Junta de Seguridad en el Transporte recomienda que todos los autos nuevos en EE.UU. estén equipados con sistemas de control de alcohol en la sangre
La presencia de alcohol en la sangre fue la causante del 30% de los accidentes viales en Estados Unidos en 2020, por lo cual la Junta Nacional de Seguridad en el transporte está presionando para que se tomen medidas
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) recomendó que todos los vehículos nuevos en los Estados Unidos estén equipados con sistemas de control de alcohol en la sangre para que puedan impedir que una persona intoxicada conduzca.
La recomendación, si es promulgada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), podría reducir la cantidad de accidentes relacionados con el alcohol, una de las principales causas de muertes en las carreteras en los EE.UU.
El nuevo impulso para hacer que las carreteras sean más seguras se incluyó en un informe publicado el martes sobre un horrible accidente el año pasado en el que un conductor ebrio chocó de frente con otro vehículo cerca de Fresno, California, matando a dos conductores adultos y siete niños.
NHTSA dijo esta semana que las muertes en las carreteras en los EE.UU. alcanzaron niveles de crisis.
Casi 43,000 personas murieron el año pasado, el mayor número en 16 años, cuando los estadounidenses regresaron a las carreteras después de las órdenes de quedarse en casa por la pandemia.
Las primeras estimaciones muestran que las muertes aumentaron nuevamente durante la primera mitad de este año, pero disminuyeron de abril a junio, lo que las autoridades esperan que sea una tendencia.
La NTSB, que no tiene autoridad reguladora y solo puede solicitar a otras agencias que actúen, dijo que la recomendación está diseñada para presionar a la NHTSA para que entre en acción.
La regulación podría hacerse efectiva tan pronto como dentro de tres años.
El cambio podría reducir la cantidad de choques relacionados con el alcohol, una de las principales causas de muertes en las carreteras en los EE.UU.
“Necesitamos que la NHTSA actúe. Vemos los números”, dijo la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy. “Necesitamos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para salvar vidas”.
La NTSB, dijo, ha estado presionando a la NHTSA para que explore la tecnología de control del alcohol desde 2012. “Cuanto más rápido se implemente la tecnología, más vidas se salvarán”, dijo.
La recomendación también exige sistemas para monitorear el comportamiento del conductor, asegurándose de que esté alerta.
Homendy señaló que muchos autos ahora tienen cámaras que apuntan al conductor, lo que tiene el potencial de limitar la conducción bajo los efectos del alcohol.
Pero Homendy dijo que también entiende que perfeccionar las pruebas de alcohol llevará tiempo.
“También sabemos que a la NHTSA le llevará tiempo evaluar qué tecnologías están disponibles y cómo desarrollar un estándar”.
La agencia y un grupo de 16 fabricantes de automóviles han estado financiando conjuntamente la investigación sobre el control del alcohol desde 2008, formando un grupo llamado “sistema de detección de alcohol en el conductor por seguridad”.
El grupo contrató a una empresa sueca para que investigue una tecnología que probaría automáticamente el aliento de un conductor para detectar alcohol y detendría el movimiento de un vehículo si el conductor está incapacitado, dijo Jake McCook, portavoz del grupo.
El conductor no tendría que soplar en un tubo y un sensor controlaría la respiración del conductor, dijo McCook.
Otra compañía está trabajando en una tecnología ligera que podría detectar el alcohol en sangre en el dedo de una persona, dijo.
La tecnología de respiración podría estar lista a fines de 2024, mientras que la tecnología táctil llegaría aproximadamente un año después.
Podría tomar uno o dos años para que los fabricantes de automóviles obtengan la tecnología para que esté lista en vehículos nuevos, dijo McCook.
Una vez que la tecnología esté lista, pasarán años antes de que esté en la mayoría de los aproximadamente 280 millones de vehículos en las carreteras de EE.UU.
Según la ley de infraestructura bipartidista del año pasado, el Congreso exigió a la NHTSA que hiciera que los fabricantes de automóviles instalaran sistemas de monitoreo de alcohol en un lapso de tres años.
La agencia puede solicitar una prórroga. En el pasado ha sido lento para promulgar tales requisitos.
La legislación no especifica la tecnología, solo que debe “monitorear pasivamente” a un conductor para determinar si está incapacitado.
En 2020, las cifras más recientes disponibles, 11,654 personas murieron en accidentes relacionados con el alcohol, según datos de la NHTSA.
Aproximadamente el 30% de todas las muertes por accidentes de tráfico en EE.UU. y un aumento del 14% con respecto a las cifras de 2019, el último año completo antes de la pandemia de coronavirus, dijo la NTSB.
Leer más
* Los Trump inflaron ilegalmente el valor de sus propiedades con 200 evaluaciones falsas o engañosas, según fiscalía
* VIDEO: Conductor hispano de tráiler muere cuando su camión gira 180° en un paso elevado de Texas y estalla en llamas
* VIDEO: Al menos 10 muertos acribillados a balazos después de que sicarios abrieran fuego en un billar de México