Estados Unidos y la ONU condenan a Rusia por anexión de territorios de Ucrania; hay temor de conflicto nuclear

Como un momento "peligroso" calificó el secretario de la ONU, António Guterres, sobre la anexión de cuatro territorios de Ucrania que pretende Rusia; la Administración Biden condena la movida y adelanta que no reconocerá la decisión rusa tras "falsos" referendos

Vladimir Putin, António Guterres y Joe Biden.

Vladimir Putin, António Guterres y Joe Biden. Crédito: Getty Images

Tanto el secretario general de la ONU, António Guterres, como el Gobierno de los Estados Unidos se unieron al rechazo del plan de Rusia para anexar el viernes territorios de Ucrania, luego de referendos considerados “falsos”.

“Los falsos referendos del Kremlin son un esfuerzo inútil para enmascarar lo que equivale a un nuevo intento de apropiación de tierras de Ucrania”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken. “Los resultados fueron orquestados en Moscú y no reflejan la voluntad del pueblo de Ucrania”.

Agregó que Estados Unidos no reconocerá la legitimidad de esos referendos que para el Gobierno de Vladimir Putin intente justificar la anexión de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson.

En tanto, el secretario Guterres consideró que la decisión de Rusia estaba violando la Carta General de las Naciones Unidas.

“En este momento de peligro, debo subrayar mi deber como Secretario General de defender la Carta de la @ONU”, compartió en Twitter, aunque dio un comunicado sobre el asunto. “La Carta es clara. Cualquier anexión del territorio de un Estado por otro Estado, como resultado de la amenaza o el uso de la fuerza, es una violación de los Principios de la Carta y al derecho internacional“.

El secretario Blinken insistió en que el plan de Rusia era un “espectáculo” que violaba el derecho internacional.

“Es una afrenta a los principios de la paz y la seguridad internacionales”, indicó al tiempo que acusó que los votantes lo habrían hecho bajo amenaza. “Rusia ha obligado a huir a gran parte de la población de las áreas que tomó y ha obligado a los ciudadanos de Ucrania que se quedaron a votar a punta de pistola, temiendo por su seguridad y la de sus seres queridos”.

Blinken señaló que mantendrá el apoyo al Gobierno de Volodimir Zelensky en su defensa contra la invasión.

“Estados Unidos y nuestros aliados y socios continuarán ayudando a Ucrania en su lucha para defender su territorio contra la agresión rusa”, apuntó. “Como ha dicho el presidente [Joe] Biden, nunca reconoceremos estas áreas como parte de ningún otro país que no sea Ucrania, y apoyaremos a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”.

¿Conflicto nuclear?

La Administración Biden ha externado su preocupación de que Rusia utilice armas nucleares en su invasión de Ucrania.

Un reciente reporte de Politico indicó que hay un intenso trabajo para que los gobiernos de la India y China, dos aliados de Putin, acepten hacerle un llamado a detener sus intenciones nucleares, ya que eso le significaría quedar aislado de la comunidad internacional.

“Podrían hacerle saber al señor Putin qué idea tan desastrosamente mala sería cualquier uso de armas nucleares”, dijo un funcionario.

El martes, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de la India, el Dr. S. Jaishankar, con quien abordó la invasión rusa en Ucrania, reportó la Casa Blanca.

El Departamento de Defensa ha estado en alerta sobre el posible uso de armas nucleares y tratando de entender a qué se refiere el presidente Biden con una acción “con fuerza” hacia Rusia.

“Es lo más cerca que hemos estado del uso de armas nucleares en más de 50 años”, dijo una fuente a Newsweek que trabaja en el Comando Estratégico con sede en Omaha, Nebraska.

En esta nota

António Guterres Joe Biden Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain