Gobierno de EE. UU. recomienda evaluar la ansiedad en niños de 8 años en adelante
Los especialistas explicaron que la ansiedad engloba grupo de condiciones caracterizadas por miedo o preocupación excesivos que se manifiestan como síntomas emocionales y físicos
Actualmente se registra un aumento de las tasas de trastornos de salud mental diagnosticados entre los jóvenes estadounidenses por primera vez, piden que médicos de atención primaria evalúen a todos los niños de 8 a 18 años para detectar ansiedad, incluso si no presentan síntomas.
Los datos suministrados por la investigación, destacan que la cantidad de niños estadounidenses de 3 a 17 años diagnosticados con ansiedad aumentó un 29 % entre 2016 y 2020.
Mientras que, los diagnosticados con depresión aumentaron un 27 % durante el mismo período, según mostró un estudio del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU. publicado en marzo.
Los investigadores encontraron evidencia insuficiente para recomendar la detección de rutina de niños o adolescentes asintomáticos para el riesgo de suicidio, ya que es la segunda causa principal de muerte entre los estadounidenses de 15 a 24 años, solo detrás de los accidentes.
La iniciativa de realizar estas evaluaciones fue dada por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., un grupo de expertos médicos y en prevención de enfermedades reunidos por el HHS.
La ansiedad se está convirtiendo en un padecimiento común
Según la Dra. Martha Kubik, miembro del grupo de trabajo y profesora de la escuela de enfermería de la Universidad George Mason, la ansiedad es la afección de salud mental más común en niños y jóvenes.
Los especialistas explicaron que la ansiedad engloba grupo de condiciones caracterizadas por miedo o preocupación excesivos que se manifiestan como síntomas emocionales y físicos.
Para ello, recomiendan el uso de cuestionarios de detección para identificar a los niños en riesgo y en caso de presentar signos positivos, se debe recetar un tratamiento con terapia cognitiva conductual o psicoterapia.
“Experimentar ansiedad puede ser debilitante para una persona joven y aumenta el riesgo de ansiedad en la edad adulta, así como de otras afecciones como la depresión”, declaró Kubik.
La evaluación de la ansiedad recibió lo que se llama una recomendación “B”, lo que significa que el grupo de trabajo concluyó con “certeza moderada” que los beneficios de la evaluación superan los daños.
Las recomendaciones, publicadas en el Journal of the American Medical Association, se basaron en una revisión de la evidencia sobre la detección y el tratamiento de la ansiedad en niños y adolescentes.
La mayoría de los trastornos psiquiátricos, incluidos los trastornos de ansiedad, surgen en la niñez y la adolescencia, señalaron en un editorial que acompaña al consejo del grupo de trabajo, el Dr. John Walkup del Ann and Robert H. Lurie Children’s Hospital en Chicago y sus colegas.
También puedes leer:
Encuesta: 1 de cada 2 estadounidenses mintió sobre el Covid
Covid prolongado: OMS pide medidas “inmediatas y sostenidas” para enfrentarlo