Arabia Saudita pone en aprietos a Biden con decisión sobre petróleo con efecto negativo en la economía de Estados Unidos
Estados Unidos enfrenta una disyuntiva sobre la decisión de la OPEP+ de reducir la producción del petróleo, lo cual tendrá un serio impacto en los precios de gasolina y otros productos en medio del conflicto Rusia-Ucrania; el presidente Biden incluso esperaba un retraso de Arabia Saudita, tras acuerdos en julio, pero ese reino descartó detener el plan
El reino de Arabia Saudita pone en aprietos al presidente Joe Biden, luego de no mantener el acuerdo al que habrían llegado en julio pasado sobre la producción del petróleo, tras reuniones con el príncipe Mohammed bin Salman.
El impacto para Estados Unidos vendría en dos vías: el primero directo al bolsillo de los consumidores, ya que eso podría incrementar seriamente el precio de las gasolinas, y el segunda sería para los demócratas, pues un incremento en los precios podría significar un serio revés electoral el 8 de noviembre.
Es tal el conflicto que la Administración Biden replanteará su relación con el reino saudita, según adelantó el propio mandatario y confirmó el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Arabia Saudita dijo que se sumará a los otros socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), incluido Rusia, para la reducción de producción de petróleo, lo cual generó una primera reacción del presidente en una entrevista con CNN el jueves pasado.
“Va a haber algunas consecuencias por lo que han hecho con Rusia. No voy a entrar [en detalles] en lo que consideraría y lo que tengo en mente. Pero habrá, habrá consecuencias”, advirtió el mandatario.
En tanto, el reino saudita afirmó que la Administración Biden buscó que no se tomara la decisión de la OPEP+ antes del 8 de noviembre, fecha de las elecciones de término medio, las cuales podrían significar un triunfo para los republicanos.
“El reino enfatiza que, si bien se esfuerza por preservar la fortaleza de sus relaciones con todos los países amigos, afirma su rechazo a cualquier dictado, acción o esfuerzo para distorsionar sus nobles objetivos de proteger la economía global de la volatilidad del mercado petrolero”, dijo Arabia Saudita en un comunicado.
Impacto al precio de gasolina
El anuncio de la OPEP+ significará una reducción de dos millones de barriles de petróleo al día, es decir, 2% de la producción global. Al hacerse el anunció, los precios del petróleo comenzaron a subir alrededor del 20%, aunque ha logrado cierta estabilidad, pero el recorte todavía no es efectivo.
El precio de la gasolina en EE.UU. se mantiene a la alza en 17 estados, siendo los más complicados Arizona, California –donde el gobierno envía $1,000 dólares a consumidores–, los estados de Washington, Oregon, Idaho, Nevada y Utah.
Bloomberg indicó que el presidente Biden pretende liberar 15 millones de barriles de la reserva nacional para enfrentar el alza de la gasolina.
Conflicto en Ucrania
El reino saudí también rechazó que su decisión tenga alguna relación con el conflicto en Ucrania, pero para EE.UU. es un claro soporte a Rusia.
“Resolver los desafíos económicos requiere establecer un diálogo constructivo no politizado y considerar con sabiduría y racionalidad lo que sirve a los intereses de todos los países”, señaló Arabia Saudita.
Sullivan dijo en CNN el domingo pasado que el presidente estaba enfocado no solamente en EE.UU., sino en acuerdos para sus aliados. Cabe recordar que varios miembros de la OTAN enfrentan problemas de energía en medio de la invasión de Rusia en Ucrania.
El asesor de la Casa Blanca agregó que el presidente Bien no se reunirá en noviembre con el príncipe Bin Salman, en el marco del G20, pero que tampoco tomará una decisión precipitada.
“El presidente no va a actuar precipitadamente, va a actuar metódicamente, estratégicamente”, dijo Sullivan. “Y se tomará su tiempo para consultar con miembros de ambos partidos, y también tendrá la oportunidad de que el Congreso regrese para poder sentarse con ellos en persona”.
El senador Bob Menéndez (Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores, adelantó su postura sobre Arabia Saudita, urgiendo al Gobierno estadounidense detener acuerdos sobre la venta de armamento, al considerar que ese reino juega “en dos lados”.
“Estados Unidos debe congelar inmediatamente todos los aspectos de nuestra cooperación con Arabia Saudita, incluida cualquier venta de armas y cooperación en seguridad”, dijo Menéndez en un comunicado. “Simplemente no hay espacio para jugar en ambos lados de este conflicto: o apoyas al resto del mundo libre para tratar de evitar que un criminal de guerra borre violentamente a un país entero del mapa, o lo apoyas”.
Incluso el senador independiente Bernie Sanders (Vermont) se sumó a las críticas contra Arabia Saudita y reconoció el efecto en la economía de EE.UU., por lo que en una entrevista en MSNBC urgió a actuar retirando tropas estadounidenses y detener la venta de armas.