El término ‘latinx’ podría dejar de usarse ante falta de popularidad
Aunque el uso del término 'latinx' defiende la inclusión de cualquier persona sin importar su identidad sexo-genérica, la mayoría de los hispanos o latinos no lo ha escuchado, incluso si lo oyeron en algún momento, no lo utilizan, ya que prefieren ser llamados hispanos o latinos
El uso del término ‘latinx’ parece no reflejar la inclusión que sus defensores alegan, por lo que cada vez más políticos, activistas y medios de comunicación han decidido dejar de utilizarlo.
Dicho concepto, que presume integrar a cualquier persona sin importar su identidad sexo-genérica, es rechazado por la mayoría de los hispanos o latinos, según distintas encuestas, como un reporte del Pew Research Center.
“El término no es muy conocido entre la población a la que pretende describir“, dice el Pew en un reciente informe con motivo del Mes de la Herencia Hispana.
Esa organización indica que solo el 23% de los adultos estadounidenses que se identifican a sí mismos como hispanos o latinos han oído hablar del término ‘latinx’, pero solo el 3% dice que lo usan para describirse a sí mismos.
“La conciencia y el uso del término varían entre los subgrupos, con los hispanos de 18 a 29 años entre los más propensos a haber oído hablar del término: el 42% dice haber oído hablar de él, en comparación con el 7% de los mayores de 65 años”, se acotó.
Agrega que las mujeres hispanas de 18 a 29 años son quienes más lo utilizan: el 14% dice que lo usa, en comparación con el 1% de los hombres hispanos en el mismo grupo de edad, añade el Pew.
Un reporte de Axios indica que funcionarios electos y al menos una organización latina de derechos civiles de EE.UU. han preferido dejar de usar el término.
“El rechazo destaca algunas divisiones generacionales, de clase y regionales entre los latinos”, indica el informe. “También refleja un movimiento de algunos latinos para definirse a sí mismos en lugar de ser etiquetados por progresistas predominantemente blancos y académicos latinos que abogan por usar el término”.
El informe cita al consultor político de Nevada, Alex O. Díaz, sobre la falta de popularidad del término, debido a que no es utilizado por la clase trabajadora, la cual se preocupa más por el trabajo que sobre su identidad.
El representante Ruben Gallego (Arizona), presidente del BOLD PAC del Caucus Hispano del Congreso, dijo a su personal que no utilice el término en comunicados oficiales.
Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, una de las más antiguar siguió el ejemplo de Gallego.
Axios también cita que El Miami Herald tomó una decisión similar y lo informó en una editorial.