Contra la obesidad, especialistas recomiendan medicación para bajar de peso además de cambiar el estilo de vida
La obesidad infantil, inflamación crónica, cambios hormonales relacionados con la edad, el papel de la adicción a la comida y el impacto del aumento de la tecnología perjudican la pérdida de peso
La Asociación Estadounidense de Gastroenterología recomienda a las personas incluir en su plan de pérdida de peso cuatro medicamentos aprobados recientemente para tratar la obesidad, además de cambios en el estilo de vida.
Los funcionarios dicen que los medicamentos, cuando se usan junto con otros cambios como la dieta y el ejercicio, muestran resultados más efectivos que los cambios por sí solos.
Un estudio realizado junto con las recomendaciones informó estas reducciones por porcentaje de peso corporal en comparación con un grupo de control.
- Semaglutida (Wegovy🙂 10%
- Fentermina-topiramato ER (Qsymia): 8%
- Liraglutida (Saxenda): 4%
- Naltrexona-Bupropion ER (Contrave): 3%
De acuerdo al Dr. Eduardo Grunvald, autor del estudio y director médico del programa de control de peso de UCSan Diego Health, explicó en un comunicado de prensa que estos medicamentos funcionan al tratar una enfermedad biológica, no problemas de estilo de vida.
Las tasas de obesidad en Estados Unidos han aumentado en los últimos 20 años del 30 % a casi el 42 %, lo que ha provocado complicaciones de salud, según los autores del estudio.
“Usar medicamentos como una opción para ayudar con la pérdida de peso puede mejorar las complicaciones relacionadas con el peso, como el dolor en las articulaciones, la diabetes, el hígado graso y la hipertensión”, aseguró Grunvald.
La dieta y el ejercicio no son suficientes
Por su parte, la Dra. Amy Lee, directora médica de Lindora Weight Loss and Wellness Clinics en el sur de California, le dijo a Healthline que hay muchos factores que afectan la forma en que las personas pierden peso.
“Desde mi experiencia, la dieta y el ejercicio por sí solos pueden no ser suficientes”, dijo.
Lee explica, de acuerdo a su experiencia, que hay varios otros factores que pueden dificultar la pérdida de peso. Entre ellos la obesidad infantil, inflamación crónica, cambios hormonales relacionados con la edad, el papel de la adicción a la comida y el impacto del aumento de la tecnología.
Por ejemplo, la doctora explica que si alguien creció con sobrepeso desde su infancia, su base metabólica ya lo preparó para un viaje de pérdida de peso más difícil en su edad adulta.
Además, las condiciones como la diabetes, el dolor crónico, la artritis, el insomnio (solo por nombrar algunas) pueden ser muy inflamatorias, lo que puede cambiar la forma en que el cuerpo almacena combustible y grasa.
Lee dice que “los medicamentos no son para todas las personas, pero si ayudan, entonces uno debería aceptarlos”.
Al momento de la medicación, Lee aconseja que el paciente esté completamente seguro de saber lo que está tomando es fundamental para su viaje de bienestar.
“Los pacientes deben comprender qué clases de medicamentos están disponibles y estar bien informados sobre los posibles efectos secundarios y contraindicaciones”, dice Lee.
“Todos estos son medicamentos recetados, por lo que uno debe sentarse con su proveedor médico para repasar los detalles de cada opción”, señala.
Te puede interesar:
El lugar donde vives podría determinar tu peso según un nuevo estudio
Los alimentos que aumentan el colesterol en tu cuerpo y no te lo imaginas
Cómo bajar de peso con bicarbonato de sodio