Virus Sincitial Respiratorio en niños de EE.UU: qué debemos saber
El virus se incuba entre 3 a 8 días hasta aparece el primer síntoma, después de eso, la persona duraría aproximadamente 4 semanas enferma
Unos 1.000 estudiantes y algunos miembros del personal de una escuela secundaria de Virginia registraron síntomas parecidos a la gripe y dolores de estómago durante la semana pasada.
Por esta razón, el director de Stafford High School, Allen Hicks, envió una carta a los padres el viernes, alertándolos sobre un “brote de enfermedad”.
Se trata del virus sincitial respiratorio (VSR), en el que los pequeños empiezan con tos, cansancio extremo y son llevados a las salas de emergencia en hospitales.
Según el Departamento de Salud del Estado de Texas el 15 de octubre se reportaron más de 1600 pruebas realizadas y que resultaron positivas para VSR.
“Estamos entrando en la temporada donde tenemos bastantes casos de VSR y es una temporada en la que afecta principalmente a los más chiquitos, mientras más chiquitos más fuerte les da”, declaró la doctora Natalia Gutiérrez, de Texas Health.
De qué se trata el virus sincicial respiratorio
De acuerdo a la explicación de Gutiérrez para Univisión, los niños podrían presentar fatiga, nariz congestionada y fiebre intensa.
Además, el virus se incuba entre 3 a 8 días hasta aparece el primer síntoma, después de eso la persona duraría aproximadamente 4 semanas enfermo de VSR.
Medline Plus explica que el virus sincicial respiratorio (VSR) es el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños pequeños.
Además, aseguran que los brotes de las infecciones por el VSR casi siempre comienzan en el otoño y van hasta la primavera y la mayoría de los niños ha tenido esta infección hacia la edad de 2 años.
Podemos contraer el virus si:
- Una persona con el virus estornuda, tose o se suena la nariz cerca de nosotros.
- Tocas, besas y estrechas la mano de alguien infectado con el virus.
- Te tocas la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado por el virus, como un juguete o el pestillo de una puerta.
Los pediatras diagnostican a los niños un resfriado o una bronquiolitis mediante un cuestionario sobre los síntomas y un examen físico.
El especialista de salud de niños podría indicarte hacer una prueba de exudado nasal para determinar si tu hijo tiene VSR u otro virus. También pueden solicitar una radiografía de tórax o una prueba de saturación de oxígeno para controlar la congestión pulmonar.
También puedes leer:
Una madre se volvió viral en TikTok luego de publicar cómo dejaba de amamantar a su hijo de 2 años
Tratamiento contra la depresión podría cambiar la estructura del cerebro según expertos