Aspiran a obtener la gobernación del Beni
Exreina de belleza boliviana quiere gobernar apoyada por Evo Morales
LA PAZ, Bolivia. Con una exreina de belleza como abanderada, el partido del presidente Evo Morales buscará el domingo arrebatar la gobernación a la oposición en reñidas elecciones que se considera serán un termómetro de los comicios presidenciales de 2014.
Jéssica Jordan, de 27 años, nacida en Inglaterra y criada en Bolivia, se postuló por primera vez en 2010 a la gobernación del departamento amazónico de Beni, en el noreste del país, feudo de la oposición. Como candidata por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, perdió ante el opositor Ernesto Suárez, quien renunció para dar paso a nuevas elecciones. Es la única región donde habrá elecciones el domingo.
La abanderada oficialista fue Miss Bolivia en 2006 y un año después participó en Miss Universo y en otros eventos internacionales de belleza. Después trabajó como modelo. Morales le dio un cargo público en Beni donde ha estado trabajando en los dos últimos años.
La minoritaria y dividida oposición política controla dos de las nueva gobernaciones, una de ellas es Beni una región de hacendados, ganaderos y pueblos indígenas algunos de los cuales se distanciaron de Morales.
Otro de los candidatos en la elecciones del domingo es el indígena chiquitano Pedro Nuni, exaliado de Morales y ahora opositor. Nuni encabezó el rechazo a la construcción de una carretera impulsada por Morales a través de una rica reserva natural.