La intimidación de los votantes en Arizona es ilegal, afirma el Departamento de Justicia
El DOJ detalló que cuando los ciudadanos privados forman fuerzas de seguridad e intentan asumir el papel del estado para supervisar las elecciones existe el riesgo de intimidación que es ilegal
El Departamento de Justicia respondió que filmar y vigilar a los votantes en los buzones viola la Ley Federal de Derechos Electorales, esto tras la demanda electoral en Arizona del reclamo elaborado por la Liga de Mujeres Votantes de Arizona en donde resaltaron que monitorear las urnas puede equivaler a intimidación ilegal de votantes.
En una declaración que se presentó en el caso, el Departamento de Justicia (DOJ) detalló que “cuando los ciudadanos privados forman fuerzas de seguridad electorales e intentan asumir el papel legítimo del Estado para supervisar y vigilar las elecciones, el riesgo de intimidación de los votantes, y de violar la ley federal, es significativo“, describe la declaración que obtuvo The Washington Post.
La Liga de Mujeres Votantes alegó que los buzones, destinados a brindar un lugar seguro y conveniente para enviar las boletas en donde los ciudadanos dieron su voto, se han convertido en un símbolo de desconfianza en las elecciones, sobre todo en los partidarios del expresidente Donald Trump.
Trump y sus aliados a nivel nacional y en Arizona han instado a sus seguidores a vigilar los buzones de entrega al aire libre, con el fin de evitar que los buzones se llenen de boletas falsas.
La Liga de Mujeres Votantes está solicitando una orden judicial para prohibir que los vigilantes armados se reúnan cerca de los buzones y una audiencia sobre esa solicitud.
La noticia se hizo publica cuando hombres llegaron armados, con chalecos antibalas y el rostro cubierto por un pasamontañas hasta uno de los lugares de votación en el condado de Maricopa, lo que sin duda provocó incertidumbre y hasta temor entre los asistentes.
Marcia Johnson-Blanco, quien supervisa los esfuerzos de protección electoral para el Comité de Abogados para Asuntos Civiles, también dio a conocer la semana pasada que otros agitadores han llegado a otros condados Arizona donde se lleva a cabo la votación anticipada, amedrentando a los votantes, además de filmarlos y fotografiarlos mientras les entregan las boletas electorales.
“Tener personas paradas afuera de los buzones, armadas con equipo táctico, con chalecos antibalas, eso no tiene precedentes”, dijo Bill Gates, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa, liderada por los republicanos.
La Secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, remitió un informe de acoso a los votantes en los buzones al Departamento de Justicia el 20 de octubre. El Fiscal General Merrick Garland declaró la semana pasada que el departamento “no permitirá que los votantes sean intimidados” durante las elecciones de mitad de período.
Esta es la primera vez durante un ciclo electoral que el Departamento de Justicia ingresa a un caso en curso que involucra buzones de esta manera. El departamento se refirió específicamente a fotografiar a los votantes en los sitios de los buzones, a veces por parte de vigilantes armados.
“Se ha reconocido durante mucho tiempo que grabar en video o fotografiar a los votantes durante el proceso de votación plantea preocupaciones particularmente agudas”, se lee en la presentación.
Así mismo, argumentó que es posible elaborar un mandato judicial que bloquee la actividad amenazante de acuerdo con la protección de la Primera Enmienda de la libertad de expresión y reunión.
“Si bien la Primera Enmienda protege la conducta expresiva y la reunión pacífica en general, no brinda protección contra las amenazas de daño dirigidas a los votantes”.
Con información The Washington Post
Te puede interesar: