Estudio muestra que las personas recuerdan sus experiencias de muerte durante RCP
Según contaron los sobrevivientes, tuvieron experiencias lúcidas únicas, incluida una percepción de separación del cuerpo, observar eventos sin dolor ni angustia y una evaluación significativa de la vida
Una nueva investigación de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU encontró que una de cada cinco personas que sobreviven a la reanimación cardiopulmonar (RCP) después de un paro cardíaco puede describir experiencias lúcidas de muerte que ocurrieron mientras aparentemente estaban inconscientes y al borde de la muerte.
El estudio involucró a 567 hombres y mujeres cuyo corazón dejó de latir mientras estaban hospitalizados y que recibieron RCP entre mayo de 2017 y marzo de 2020 en los Estados Unidos y el Reino Unido.
Menos del 10% se recuperó lo suficiente como para ser dado de alta del hospital a pesar del tratamiento inmediato.
Según contaron los sobrevivientes, tuvieron experiencias lúcidas únicas, incluida una percepción de separación del cuerpo, observar eventos sin dolor ni angustia y una evaluación significativa de la vida.
Allí también se encontraban con sus acciones, intenciones y pensamientos hacia los demás. Los investigadores encontraron que estas experiencias de muerte son diferentes de las alucinaciones, los delirios, las ilusiones, los sueños o la conciencia inducida por RCP.
El trabajo también incluyó pruebas de actividad cerebral oculta. Un hallazgo clave fue el descubrimiento de picos de actividad cerebral, incluidas las llamadas ondas gamma, delta, theta, alfa y beta hasta una hora después de la RCP.
Esas ondas cerebrales normalmente ocurren cuando las personas están conscientes y realizan funciones mentales superiores, incluido el pensamiento, la recuperación de la memoria y la percepción consciente.
“Estas experiencias recordadas y los cambios en las ondas cerebrales pueden ser los primeros signos de la llamada experiencia cercana a la muerte y los hemos capturado por primera vez en un gran estudio”, dice Sam Parnia, MD, Ph.D., el investigador principal del estudio y médico de cuidados intensivos.
Hay funciones del cuerpo que no se detienen por completo al momento de la muerte
De acuerdo a Pernia, que también es profesor asociado en el Departamento de Medicina de NYU Langone Health, así como director de investigación de cuidados intensivos y reanimación de la organización, en coma, las personas experimentan una experiencia consciente interior única, que incluye la conciencia sin angustia.
La identificación de signos eléctricos medibles de actividad cerebral lúcida y aumentada, junto con historias similares de experiencias de muerte recordadas, sugiere que el sentido humano de sí mismo y la conciencia, al igual que otras funciones biológicas del cuerpo, pueden no detenerse por completo en el momento de la muerte, agrega Parnia.
“Estas experiencias lúcidas no pueden considerarse un truco de un cerebro desordenado o moribundo, sino una experiencia humana única que emerge al borde de la muerte”, dice Parnia. A medida que el cerebro se apaga, muchos de sus sistemas naturales de frenado se liberan.
Te puede interesar:
TikTok podría potenciar afecciones alimentarias con malos consejos de salud
Estadounidenses notan que tienen signos de envejecimiento a los 42 años, según encuesta