Científicos lograron crear un agujero negro en un laboratorio
Científicos lograron crear un agujero negro en un laboratorio Investigadores lograron alinear una fila de átomos y replicar el comportamiento que ocurre en el horizonte de eventos de un agujero negro de manera que pudieran estudiarlo
Un equipo de científicos en Amsterdam logró crear una versión en miniatura de un horizonte de eventos, una de las partes que componen un agujero negro, en un laboratorio. Los investigadores crearon una fila de átomos lograron observar el equivalente a lo que se conoce como radiación de Hawking.
Se trata de partículas que se originan a partir de perturbaciones en las fluctuaciones cuánticas que son causadas en el espacio tiempo por los agujeros negros.
Los resultados de esta investigación fueron publicados por la revista Physical Review Research y apuntan a que esto podría servir para crear una teoría conjunta que permita unir la Teoría General de la Relatividad, que explica el comportamiento de la gravedad, y la mecánica cuántica que intenta explicar el comportamiento de las partículas a partir de matemáticas y probabilidad.
La creación de esta teoría unificadora es algo en lo que los investigadores vienen trabajando desde hace años, sin embargo, no han podido crear un modelo que permita conciliar las dos formas de explicar el universo.
La radiación de Hawking es una teoría propuesta por Stephen Hawking en 1974 en la que
el físico teórico proponía que las fluctuaciones cuánticas que ocurren en el horizonte de eventos podrían generar una especie de radiación térmica, es decir una radiación que genere calor.
Esto fue algo que los investigadores lograron demostrar durante su experimento, según explican en un artículo publicado en la Physical Review Research.
“El efecto de este falso horizonte de eventos produjo un aumento de la temperatura que coincidió con las expectativas teóricas de un sistema de agujeros negros equivalente”, dijo el equipo de cientítificos.
Los expertos dijeron que estos resultados abren la posibilidad a explorar aspectos fundamentales de la mecánica cuántica, algo imprescindible si se pretende crear una teoría unificadora.
“Esto puede abrir un lugar para explorar aspectos fundamentales de la mecánica cuántica junto con la gravedad y los espaciotiempos curvos en varios entornos de materia condensada”, añadieron los investigadores.
Uno de los científicos más conocidos que intentó crear una teoría del todo, como también se le conoce a la teoría unificadora, fue el propio Hawking. Sin embargo, antes de su muerte este no logró crear una ecuación que diera respuesta a esta interrogante que es considerada como una de las más complejas de la física teórica.
Esto también te puede interesar:
– La predicción de Stephen Hawking sobre los agujeros negros que científicos del MIT comprobaron 50 años después
– Lo que Stephen Hawking no alcanzó a ver de sus queridos agujeros negros
– Nobel de Física: qué es la singularidad, el corazón de los agujeros negros donde se rompen todas las leyes de la naturaleza