Propuesta de la policía de San Francisco podría permitir que oficiales utilicen robots para matar sospechosos en situaciones críticas
El borrador de la propuesta establece que los oficiales de San Francisco podrían emplear robots como una opción de fuerza letal cuando prevalezca una situación de peligro contra ciudadanos y policías
Una propuesta de la policía de San Francisco podría otorgar a los oficiales de la ciudad la capacidad de utilizar fuerza letal contra sospechosos de peligro empleando robots controlados a distancia.
Un borrador de política que detalla la controvertida propuesta establece que se permitiría la fuerza letal por parte de robots si hubiera una amenaza mortal para los policías, informaron los medios locales esta semana.
“Los robots solo se usarán como una opción de fuerza letal cuando el riesgo de pérdida de vida para miembros del público u oficiales sea inminente y supere cualquier otra opción de fuerza disponible para la policía de San Francisco (SFPD)”, establece el documento, según el medio de comunicación Mission Local.
Los operadores asignados que tendrían que recibir capacitación pueden operar los robots que no están tripulados y controlados de forma remota, según el borrador de la política.
Si se aprueba el borrador de esta política, los robots podrían usarse durante arrestos, incidentes críticos, la ejecución de una orden judicial y durante “evaluaciones de dispositivos sospechosos”, también establece el borrador de la política.
El comité de reglas que revisó la propuesta votó para enviarla a la Junta de Supervisores para que la considere en una reunión el martes.
Los críticos, incluida Tifanei Moyer, abogada sénior del Comité de Abogados por los Derechos Civiles del Área de la Bahía de San Francisco, rechazaron la propuesta.
“Vivimos un futuro distópico, en el que debatimos si la policía puede usar robots para ejecutar a los ciudadanos sin un juicio, un jurado o un juez”, dijo Moyer a Mission Local.
Moyer agregó en un correo electrónico al medio: “Ningún profesional legal o residente común debe continuar como si fuera normal”.
El departamento cuenta con 17 robots, pero ninguno se ha utilizado para atacar a una persona, según informó un portavoz de la policía.
El departamento de policía de Dallas usó un robot para matar a un sospechoso en 2016 acusado de matar a cinco policías en un tiroteo.
La policía de Oakland se negó a seguir adelante con una propuesta similar que les permitiría usar robots de fuerza letal después de presentar inicialmente la idea, informó Mission Local.