Putin canceló tradicional sesión informativa anual y aumentan las sospechas de que está enfermo o elude hablar de la guerra
Durante más de una década, Vladimir Putin ha convocado a una conferencia de prensa anual donde durante 4 horas contesta preguntas de la prensa y público en general
El presidente ruso, Vladimir Putin, no realizará su conferencia de prensa anual de fin de año por primera vez en una década, lo que generó especulaciones de que el líder ruso está enfermo o eludiendo responder preguntas sobre Ucrania cuando la guerra entra en su décimo mes.
“En cuanto a la gran conferencia de prensa, sí, no sucederá antes del Año Nuevo”, dijo el lunes a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
“Pero esperamos que el presidente aún encuentre la oportunidad de hablar con (los periodistas), como lo hace regularmente, incluso durante (las visitas) al extranjero”, agregó Peskov.
Si bien Peskov no proporcionó ninguna razón detrás de la medida, la guerra en Ucrania y las tropas rusas que tuvieron que replegarse en las últimas semanas probablemente fueron ambos factores para elegir romper la tradición.
La medida también llama la atención sobre las sospechas de que la salud de Putin está empeorando, especialmente después de los informes de la semana pasada de que se cayó por las escaleras.
La conferencia de prensa maratónica de fin de año, transmitida en vivo por televisión y que a menudo dura más de cuatro horas, le permite al líder ruso pulir su imagen pública mientras responde preguntas de más de 500 periodistas.
El portavoz de Putin también indicó que es posible que se realice una conferencia de prensa en Año Nuevo, pero no dio una fecha o formato específico para el evento.
El presidente también pospuso su sesión anual de preguntas y respuestas en vivo de línea directa con ciudadanos rusos comunes ante aparentes preocupaciones de que enfrentaría preguntas difíciles sobre la guerra y su llamado para movilizar a 300,000 reclutas en septiembre.
Putin tampoco organizará una celebración de Año Nuevo, dijo Peskov.
Ha habido especulaciones significativas sobre la salud del hombre fuerte ruso en medio de rumores de que sufre de cáncer que afecta su estómago e intestinos, así como un empeoramiento de la enfermedad de Parkinson. El Kremlin ha negado que Putin esté luchando contra alguna enfermedad.
Putin, quien ha estado en el poder desde 2000, ha realizado una conferencia de prensa anual en diciembre durante aproximadamente una década. En 2019 se acreditaron un récord de 1,895 periodistas.
Leer más
* Expresidente ruso Dmitri Medvedev asegura que Moscú acelera su producción de armas ante amenazas de occidente
* Sentencian a más de 8 años de cárcel a opositor ruso por criticar la guerra en Ucrania
* Incendio arrasa centro comercial en suburbios de Moscú bajo causas desconocidas