Juez abre la puerta para que fiscales cuestionen a Genaro García Luna sobre su riqueza posterior a 2012
Todo está listo para Genaro García Luna rinda testimonio en el juicio en su contra, pero todavía falta que se confirme que lo hará; el juez Cogan puso ciertas limitantes a los fiscales, quienes podrían preguntar sobre la riqueza del exsecretario de Seguridad Pública, bajo ciertas condiciones
NUEVA YORK.- Todavía falta que se confirme que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano acusado de narcotráfico, vaya a rendir testimonio en el juicio en su contra, pero el juez Brian Cogan ya estableció limitantes a los fiscales federales.
Si bien el juez no permitirá la presentación de pruebas sobre el enriquecimiento de García Luna después del 2012, el propio acusado podría abrir la puerta en el contrainterrogatorio.
De entrada el juez Cogan busca que se mantenga un proceso justo al acusado, es decir, no inferir que porque sea millonario “es culpable”, pero establece la posibilidad de que se aborde su riqueza.
“Puede haber otras razones para presentar o contrainterrogar al acusado sobre dicha información que va a la credibilidad de la cual el Tribunal no está al tanto”, indica el juez.
Previo a esta decisión, el juez había autorizado a los fiscales abordar ciertos aspectos de las propiedades o acciones de García Luna, siempre y cuando fueran “continuación” de hechos ocurridos antes del 2012.
Si los fiscales logran establecer la importancia de una pregunta en particular, el juez podría permitirla, aunque el hecho o referencia sea posterior al año mencionado.
Las limitantes del juez son porque la investigación que fundamentan las acusaciones en su contra son del 2001 al 2012.
Uno de los grandes triunfos de la defensa liderada por César de Castro es haber limitado que se abordara la riqueza de García Luna después del 2012, ya que el juez Cogan consideró que no correspondía al periodo en que fue funcionario y habría tenido nexos con el narcotráfico.
Hay que recordar que García Luna es acusado de liderar una empresa criminal durante un largo periodo, tiene tres cargos de conspiración para el tráfico de drogas y una más por mentir a autoridades migratorias en su proceso de naturalización.
En la presentación de pruebas halladas en la computadora y otros dispositivos electrónicos de García Luna, los fiscales convencieron al juez para hablar de ciertos aspectos que pudieran tener “continuación” después del año límite.
Durante el contrainterrogatorio, los fiscales podrían hacer una pregunta sobre la cual la defensa presente objeción, debido a que viola las reglas establecidas por el juez, quien decidirá si permite la pregunta o pide que sea replanteada.