Bajar el cortisol es posible con estas 5 recomendaciones de una psiquiatra
El cortisol es producida por las glándulas suprarrenales del cuerpo y puede afectar el estado de ánimo, el deseo y la preocupación
Cuando atravesamos situaciones de estrés en nuestro cuerpo aumentan dos sustancias químicas clave: la adrenalina y el cortisol.
Estas dos hormonas del estrés (y algunos neurotransmisores) se coordinan para optimizar el flujo de azúcar en la sangre al cerebro y, a su vez, llevan a cabo la mecánica de lucha o huida en el cuerpo físico.
Cuando el cortisol se bombea al torrente sanguíneo, la hormona bloquea la absorción de azúcar en la mayoría de las células del cuerpo. Eso deja una afluencia de azúcar en el torrente sanguíneo disponible para que el cerebro la absorba, lo que en última instancia aumenta la función cognitiva para huir.
Tanto en animales como en humanos, la frecuencia, la gravedad y el ritmo de esta respuesta al estrés pueden provocar efectos a largo plazo muy diferentes en el cuerpo y la mente.
Una investigación estudió los niveles reales de la hormona del estrés en jóvenes estudiantes de la facultad de medicina que se preparan para un examen, y midieron los niveles de cortisol hasta nueve veces más altos que durante un período relajado.
Recomendaciones para bajar el cortisol
El cortisol es una hormona glucocorticoide producida por las glándulas suprarrenales del cuerpo y puede afectar el estado de ánimo, el deseo y la preocupación.
En un estado de estrés constante, los niveles de cortisol se mantienen elevados y provocan problemas de ansiedad, depresión y trastornos del sueño, entre otros síntomas.
Por ello, la médico psiquiatra Marian Rojas Estapé hace algunas recomendaciones a través de su cuenta de Instagram para ayudarnos a mantener al mínimo nuestros niveles de cortisol.
1 Haz ejercicio con regularidad
Hacer deporte es recomendable como un buen impulso para romper con la tensión acumulada. Puedes salir a correr, practicar yoga o hacer pesas puede ser realmente el mejor truco para aliviar el estrés.
2 Rodéate de “personas vitamina”
Son aquellas personas que nos apoyan, nos inspiran, nos animan, nos transmiten confianza, y sacan lo mejor de nosotros mismos.
3 Ten pensamientos positivos
Nuestros pensamientos son poderosos y pueden afectar la forma en que vemos el mundo real. Por ejemplo, tener pensamientos positivos puede ser un catalizador para situaciones más positivas en tu vida.
4 Haz mindfulness y medita
El mindfulness se trata de la atención plena en el momento presente y su premisa es hacernos conscientes los aspectos de nuestra vida que son importantes y pasan desapercibidos.
En el mismo orden, la meditación sirve para poder alcanzar un estado de relajación y ser capaces de despejar la mente. Algunas personas incorporan música de fondo o esencias aromáticas para complementar.
5 Mejora la alimentación
Algunos alimentos que puedes incluir para ayudar a reducir los niveles de cortisol son:
- Carbohidratos complejos y ricos en fibra
- Alimentos ricos en magnesio
- Alimentos Ricos En Omega-3
- Alimentos ricos en probióticos
También puedes leer:
CDC advierten incremento de casos de virus estomacales en el país
7 acciones “poderosas” para practicar en tu rutina diaria que te ayudarán a mantenerte joven