Agencias federales agradecen el rescate de First National Bank por la banca privada de EE.UU.

Los mayores bancos de Estados Unidos decidieron invertir $30 mil millones de dólares para que First Republic Bank pueda continuar funcionando

Una sucursal de First Republic Bank en Manhattan Beach, California.

La intervención de $30 mil millones de dólares ayudó a que los depósitos  no cayeran a más del 50%. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

First Republic Bank llegó a un acuerdo con algunos de los bancos más grandes de Estados Unidos para estabilizar su hoja de balance que le permitirá continuar sus operaciones, cuando estaba a punto de seguir los pasos que llevaron a la quiebra del Silicon Valley Bank, informaron el jueves agencias reguladoras federales.

El banco con sede en San Francisco recibirá $30 mil millones de dólares en depósitos de 11 bancos, según un comunicado conjunto de la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro, el Contralor Interino de la Moneda y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, donde dijeron que: “Esta muestra de apoyo de un grupo de grandes bancos es muy bienvenida y demuestra la resiliencia del sistema bancario”.

La decisión de inyectar fondos de la banca privada a First Republic Bank, que fue coordinada en parte por funcionarios de la administración de Joe Biden, tiene como objetivo estabilizar al banco y enviar una señal a los depositantes y los mercados globales de que el sistema financiero de EE.UU. está seguro a pesar de las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank la semana pasada.

Los 11 bancos, entre los que se encuentran gigantes como JPMorgan y Bank of America -los más grandes del país- anunciaron el acuerdo, con el que se evita que First Republic siga el camino de Silicon Valley Bank y de Signature Bank, dos bancos que fueron cerrados por las autoridades federales el viernes y el domingo, respectivamente.

La quiebra de estas firmas desató una corriente de pánico que luego se trasladó a Europa, y ha obligado a las autoridades estadounidenses a dejar clara su confianza en el sistema bancario, asegurando que la situación es muy diferente a lo que sucedió en 2008 con la crisis económica.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró en una comparecencia ante legisladores que el sector “es sólido” y que los ciudadanos pueden confiar en que sus depósitos están asegurados.

Yellen también se comprometió a evaluar las condiciones que han dado pie a la quiebra de ambos bancos, y especialmente la supervisión de las entidades reguladoras, que no fueron capaces de prever la debacle.

Tras el anuncio de hoy, las acciones de First Republic subieron un 11.42%, un gran contraste con la caída de casi 30% a primera hora de la mañana del miércoles

First Republic tuvo la tercera tasa más alta de depósitos no asegurados entre los bancos de EE.UU., detrás de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, según una nota de Raymond James, un banco de inversión independiente multinacional estadounidense y una empresa de servicios financieros. 

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Silicon Valley Bank: por qué colapsó el banco estadounidense y qué significa el rescate a sus clientes por parte de la Reserva Federal de EE.UU.
Reguladores federales anunciaron el cierre de Signature Bank, tras el colapso del Silicon Valley Bank
Silicon Valley Bank: 3 diferencias entre el colapso de esta entidad financiera y la crisis bancaria de 2008

En esta nota

Silicon Valley Bank
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain