Fuerte lucha en Alepo
Choques dejaron 150 muertos entre insurgentes y soldados de Asad
BEIRUT, Líbano (AP). Fuertes combates por el control del aeropuerto en la ciudad siria de Alepo y de una base aérea cercana han dejado unos 150 muertos entre insurgentes y soldados del régimen en dos días, dijeron ayer viernes activistas.
El director del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, Rami Abdul-Rahman, dijo que las bajas están casi divididas en partes iguales entre combatientes opositores y soldados leales al presidente Bashar al Asad.
Los rebeldes lanzaron un ataque masivo el miércoles contra el aeropuerto civil de Alepo y la base aérea de Nairab. Hasta ahora han capturado la mayor parte de la base “Brigada 80”, responsable de proteger el área, además de un retén del Ejército. El aeropuerto en sí y la base aérea adyacente, que tienen sus propias defensas, siguen en manos del régimen.
Ayer viernes, el Observatorio, basado en Gran Bretaña, y los Comités de Coordinación Local, otro grupo activista, dijeron que las fuerzas rebeldes y del Gobierno se arrojan morteros en las instalaciones y sus alrededores.
“La operación continuará hasta que controlemos el aeropuerto y Nairab”, dijo el coronel Abdul-Jabbar al-Aqidi, comandante del Consejo Militar rebelde en Alepo, en declaraciones a Al-Arabiya TV.
El control del aeropuerto internacional y de la base aérea representaría un enorme cambio estratégico en el norte de Siria, dándole a la oposición un centro aéreo para recibir ayuda y otros vuelos. Pero para poder usar el aeropuerto, los rebeldes muy probablemente tendrían que asegurarse el control de toda la ciudad de Alepo, donde se libran sangrientos combates en calles y plazas, así como en los campos que la rodean, sin que ningún bando logre avances significativos.
Aunque el régimen de Asad no parece al borde del colapso, los insurgentes han conseguido una serie de victorias estratégicas en la última semana, al capturar una importante represa en el Eufrates, una base aérea menor en la provincia de Alepo y un campo de petróleo en el este. Esas y otras victorias han reducido la porción del país que el Gobierno de Asad controla y pudieran privarle de recursos necesarios para su supervivencia.
En semanas recientes, combatientes opositores han estado tratando de ingresar a Damasco, la capital, principalmente desde suburbios en el noreste y el sur de la ciudad.
El Observatorio reportó el viernes combates con morteros y cuerpo a cuerpo en los suburbios capitalinos de Zabadani y Daraya, donde varios soldados murieron o resultaron heridos al ser alcanzado su vehículo por un proyectil.