California tiene el peor aire de EEUU
Los latinos de Maywood, Compton y Paramount son los más afectados
Una región que integran tres ciudades con predominante población latina al sur de Los Ángeles, Maywood, Compton y Paramount, es la zona metropolitana con la peor calidad del aire en todo el país, de acuerdo con un nuevo estudio.
El deterioro del aire en esa área solo es superado por Bakersfield, la zona con el peor aire que se pudiera respirar, según el estudio de varias instituciones, entre ellas la Universidad de Washington.
Lo que pasa con Bakersfield, dice el estudio, es que tiene “desafortunadas ubicación” y características geográficas.
Bakersfield atrapa contaminación industrial, contaminantes agrícolas, polvos, smog de infinidad de camiones, vehículos y trenes, e incluso de explotación petrolera, y difícilmente se ventila
Pero el trío de ciudades básicamente latinas del sur de Los Ángeles tiene una alta concentración de autopistas, bodegas, estaciones ferroviarias y algo de industria; es la zona metropolitana con el peor aire para respirar.
Ambas regiones, Bakersfield y el sur de Los Ángeles rebasaron constantemente durante los últimos 25 años los límites de contaminación que establece la Ley federal de Aire Limpio.
El estudio, titulado “disparidades en la exposición a la contaminación del aire en los Estados Unidos por raza/origen étnico e ingresos”, confirma que sufren de la peor contaminación del aire, quienes son más pobres y en zonas donde hay menos población de raza blanca.
En Maywood el 97.4 por ciento de la población es latina, inmigrante e incluso indocumentada, que vive entre una alta concentración de autopistas en un perímetro de menos de dos millas cuadradas; Paramount es 83 por ciento latina, y en Compton siete de cada diez residentes también son latinos.
El Instituto parta Gobierno Local, dice que “la ciudad de Maywood es la más densamente poblada del estado y tiene una de las proporciones más altas de latinos, inmigrantes y inmigrantes indocumentados en el condado”. Uno de cada cuatro residentes de Maywood vive en la pobreza.
El estudio dice que en esas ciudades es mayor el impacto de deterioro del aire, por ejemplo con las llamadas partículas finas, que tienen por ejemplo el cemento y la contaminación por diesel, y que, por ser tan extremadamente finas, pasan de los pulmones al torrente sanguíneo, y de ahí pueden llegar al cerebro.
El impacto de las partículas finas, dice la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), es muerte prematura, especialmente en personas con padecimientos cardiacos o respiratorios; ataques de corazón, arritmia, agrava el asma, disminuye la capacidad pulmonar, y aumenta síntomas como irritación tos y dificultad para respirar.
A las partículas finas también se les asocia con abortos espontáneos, mayor fragilidad ante el Covid 19, enfermedades renales e infecciones sanguíneas.
El estudio dice que “la contaminación del aire está asociada con 100,000 muertes prematuras anuales en Estados Unidos”, es decir que el deterioro del aire reduce años de vida, o impide llegar a la edad promedio de esperanza de vida en el país, que es de poco más de 77 años, actualmente.
“El objetivo de nuestra investigación fue averiguar de manera integral y consistente las disparidades en la exposición a los criterios de contaminantes del aire de la EPA”, bajo la óptica de la Ley de Aire Limpio, dice el estudio.
Entre las conclusiones, “descubrimos que las poblaciones de minorías étnicas tenían más del doble de probabilidades que las poblaciones blancas de vivir con los niveles más altos de contaminación del aire”.
Aparte de la disparidad de contaminación del aire por diferencias raciales, también “descubrimos que las exposiciones a la contaminación del aire son generalmente más altas para los hogares de ingresos más bajos”.
Los investigadores del estudio no respondieron a lo inmediato a La Opinión porque las universidades están ahora en vacaciones de primavera, pero uno de ellos, Julian Marshall, profesor de ingeniería ambiental en la Universidad de Washington, dijo declaró recientemente a The Guardian, de Londres.
“Lo que estamos viendo aquí es segregación; tienes segregación de personas y segregación de contaminación”, dijo Marshall, codirector del Centro para Soluciones de Aire, Clima y Energía.
La Asociación Pulmonar Americana coincide en ubicar las mismas regiones que menciona el estudio en cuanto a deterioro del aire, excepto porque los establece por regiones más amplias. Dice que Los Ángeles junto con Long Beach tiene el peor deterioro del aire por ozono (smog), y Bakersfield está en la segunda posición.
Tanto el nuevo estudio como la Asociación Pulmonar coinciden en que el estado de California tiene el aire más contaminado en el país.