Inequidad en el tratamiento de la depresión perinatal en madres de color
La falta de atención a la salud mental de la madre y el estigma social que impide que las mujeres busquen ayuda para tratar la depresión ha sido una combinación peligrosa que conduce a malos resultados de salud mental para las madres
Traducido por Maythe Ruffino y Damaris Bernard
Al enterarse de su embarazo, las mujeres sienten una combinación de sorpresa, alegría y ansiedad entre otros sentimientos. Algunas de estas mujeres embarazadas pueden incluso experimentar dudas y pensamientos negativos sobre su capacidad para criar a un niño. Pueden comenzar a perder el sueño, experimentar síntomas depresivos y, a veces, experimentar ideas suicidas. Estos sentimientos y pensamientos son señales comunes de una posible depresión perinatal.
La depresión perinatal es un trastorno anímico en las mujeres durante el embarazo. A menudo ocurre dentro del primer año después del parto. Los síntomas perinatales depresivos pueden incluir desesperanza y tristeza, baja autoestima y cambios en el apetito, el sueño y los niveles de energía.
Cuando las mujeres experimentan depresión perinatal después de dar a luz, puede dañar su relación con su bebé. Cuando no se trata, la depresión perinatal puede conducir a un apego deficiente con el bebé, una de las necesidades más básicas de cualquier recién nacido para un desarrollo saludable. Además, la depresión puede llevar a la madre a abusar y descuidar a su hijo, lo que puede causar retrasos en el desarrollo e incluso una discapacidad. Sí, la depresión perinatal puede tener esas consecuencias si no se trata.
La falta de atención a la salud mental de la madre y el estigma social que impide que las mujeres busquen ayuda para tratar la depresión ha sido una combinación peligrosa que conduce a malos resultados de salud mental para las madres. También acarrea resultados negativos en el desarrollo de los recién nacidos. Los profesionales de la salud pueden diagnosticar rápidamente con depresión perinatal a las mujeres embarazadas o madres que han dado a luz recientemente si consultan al médico. La depresión perinatal es un problema devastador que afecta a muchas mujeres en los Estados Unidos, particularmente a las madres de color.
A nivel nacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), han informado que aproximadamente a una de cada cinco mujeres no se les pregunta sobre la depresión durante las visitas prenatales. Más de la mitad de las mujeres que experimentan depresión durante el embarazo la padecen sin tratamiento. Finalmente, una de cada ocho mujeres reportan síntomas de depresión después de dar a luz.
Esta forma de depresión es una preocupación creciente en la región del sur de Los Ángeles. El Grupo de Trabajo de Salud Mental Perinatal del Condado de Los Ángeles ha informado que las madres de color tienden a experimentar depresión perinatal en mayor proporción a otros grupos, y es más probable que afecte a familias con un nivel de ingresos más bajo. Además, un historial de trauma y falta de apoyo social puede aumentar el riesgo de que una madre experimente depresión perinatal. Dada la falta de opciones de tratamiento culturalmente apropiadas, existe una necesidad continua de adquirir y usar más recursos y proveer más atención a este problema. Mucha gente en la vida de una madre le dirán que supere sus sentimientos, y que es normal que se sientan deprimidas. Esto agrega una carga muy injusta a las madres ya de por sí se sienten desgastadas por el embarazo y abrumadas por proveer cuidado al recién nacido.
Un esfuerzo continuo para abordar la depresión perinatal es el programa Desafío de Equidad en la Salud (en inglés Health Equity Challenge). Es un programa desarrollado conjuntamente por MolinaCares bajo su Iniciativa de Equidad y Accesibilidad en California (en inglés California Equity and Accessibility Initiative) y el Centro de Investigación de Políticas de Salud de UCLA (en inglés UCLA Center for Health Policy Research). El programa Desafío de Equidad en la Salud les pidió a los estudiantes de UCLA que crearan propuestas en asociación con organizaciones comunitarias locales para abordar los problemas de equidad en la salud. Una de las finalistas seleccionadas, la estudiante graduada de UCLA Alma López, eligió enfocarse en la depresión perinatal en madres de color.
Durante el programa, Alma, en colaboración con SHIELDS for Families, trabajarán con cuarenta madres participantes a través de grupos de apoyo entre pares, que SHIELDS for Families ofrece en inglés y español. Los directivos del programa recopilarán datos y utilizarán los resultados para mejorar en el futuro el programa de salud mental materna en las madres de color. Además, los directivos desarrollarán herramientas de autoayuda de bienestar emocional durante el programa. También identificarán prácticas y recursos que pueden reducir los síntomas depresivos perinatales en las madres participantes.
El embarazo y la maternidad temprana son emocionalmente desafiantes para todas las madres. Sin embargo, demasiadas madres de color deben cargar innecesariamente con la carga adicional que les imponen factores sociales adversos. Esto hace que el tratamiento de la depresión perinatal para las madres de color sea un desafío mayor que el de otros grupos de madres. La depresión perinatal se ha convertido en un problema de salud pública en el que nuestras comunidades deben enfocarse para asegurarse de que las nuevas madres puedan recibir un mejor cuidado. Fundamentalmente, las madres de color están guiando e informando a las madres de color. Con esta base, los proveedores de atención médica pueden desarrollar mejor los recursos y el tratamiento para las madres de color que experimentan depresión perinatal.
Cameron Lewis MPA, es Administrador de Proyectos en SHIELDS para familias en Los Ángeles