Inmigrantes que murieron en albergue de Ciudad Juárez no pudieron pagar un soborno de $200
Tres inmigrantes sobrevivientes del incendio en albergue del Instituto Nacional de Migración y dos guardias que trabajaban para la institución revelaron que el refugio funcionaba como un "centro de extorsión"
El 27 de marzo las autoridades mexicanas revelaron que cerca de 40 inmigrantes murieron tras un incendio al interior de un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM), desde entonces se manejó la versión de que los solicitantes de asilo se enteraron de que serían trasladados a otro lugar al día siguiente y en forma de protesta quemaron colchonetas pensando que las puertas del centro de detención se abrirían, pero no fue así.
Horas después del incidente, en redes sociales circuló un video donde se podía apreciar cómo los inmigrantes quemaban colchones y unos intentaban salir mientras dos guardias de seguridad caminaban de un lado a otro hasta que desaparecieron de la escena.
Días después de la tragedia que enlutó a 40 familias, la revista Vice ha dado a conocer el testimonio de tres inmigrantes que sobrevivieron al incendio, así como el de dos guardias de seguridad del INM quienes les aseguraron que los guatemaltecos, ecuatorianos, venezolanos, colombianos, hondureños y salvadoreños murieron porque no pudieron pagar $200 dólares para que los liberaran.
Los entrevistados señalaron que el albergue funcionaba como un “centro de extorsión” donde solo los inmigrantes que tenían dinero podían pagar para salir, el resto tenía que esperar tras las rejas en espera de ser deportados a la Ciudad de México o bien a sus países de origen.
El venezolano Joan contó al medio antes citado que él pagó para salir y es así que está vivo “si por casualidad te arrestaban y te retenían en esta cárcel, solo había dos formas de salir. O transferías $200 o te devolvían a tu país”.
También le contó a Vice World News que el día del incendió logró salir del albergue horas antes de que iniciara el incendio porque su familia le transfirió el dinero “solo estoy vivo porque mi familia pagó”.
La revista también señaló que los dos guardias de seguridad les revelaron que el dinero que los agentes del INM y los guardias de una empresa privada pedían tenía que caer a sus cuentas privadas a través de una transferencia electrónica para evitar que el dinero también salpicara a los funcionarios mexicanos.
“Cada inmigrante pagaba entre $200 dólares y $500 dólares para ser liberados. Cerramos las puertas a las 7 pm y si pagaban antes los dejábamos salir. De lo contrario eran deportados a sus países o enviados a la Ciudad de México”, reveló uno de los guardias (quien pidió guardar su nombre en el anonimato) que trabajó por cuatro años en el INM.
El mismo guardia señaló que las autoridades estaban al tanto de las extorsiones y que solo a los hombres se les pedía dinero.
También señaló que los empleados que se negaban a ser sobornados eran despedidos o trasladados a otras instalaciones “donde no se podía pagar dinero extra”.
El otro empleado, quien también pidió guardar su nombre en el anonimato, dijo que los guardias no solo extorsionaban a los inmigrantes, sino que les vendían cigarrillo, encendedores e incluso drogas de todo tipo.
Ambos guardias coincidieron al decir que la venta ilegal al interior del albergue habría provocado el incendio.
Las Fiscalía de la República (FGR), quien se encuentra al frente de la investigación, reveló que se abrió un juicio por delito de homicidio doloso y lesiones en contra de tres agentes del INM, un guardia de seguridad y un inmigrante venezolano por la muerte de los 40 inmigrantes; un juez dio un mes para cerrar las investigaciones.
Sigue leyendo:
• Unos 100 migrantes escapan de centro de detención en el sur de México
• “Muy graves”, así es como reportan a 11 de los 28 inmigrantes heridos en el incendio en Ciudad Juárez
• Cierran la estación del INM en Ciudad Juárez donde murieron 39 inmigrantes en un incendio