Nos vemos el 1ro de Mayo en Olympic Blvd y la Broadway a las 11 am
Este esfuerzo busca alentar al pueblo que por décadas se ha sobrepuesto a los ataques de candidatos presidenciales con visiones extremistas
Unámonos a la “Coalición derechos plenos para los inmigrantes” en una marcha y mitin pacíficos para por décimo séptimo año consecutivo, todos unidos, demandemos la “Amnistía general incondicional” para los inmigrantes y sus familias.
Las razones para esta expresión pública sobran. El pueblo lleva 40 años esperando una “Reforma migratoria con un camino a la ciudadanía”. Sin embargo, en lugar de la tan merecida reforma hemos tenido que soportar una avalancha de proyectos de leyes anti-inmigrante en todos los niveles de gobierno.
En 1994, la racista Proposición 187 que le permitió al gobernador republicano Pete Wilson ser reelecto por cuatro años. Y a nivel Federal, en el 2005 tuvimos la propuesta H.R. 4437 del diputado federal republicano por el estado de Wisconsin, James Sessenbrenner.
Mientras la Proposición 187 buscaba criminalizar a las personas sin documentos y negarles todas las prestaciones sociales posibles, la H.R. 4437 daba inicio a gran escala a la militarización de toda la frontera México/EEUU.
Con movilizaciones que estallaron primero en California y después en todos los estados del país, ambas propuestas de corte fascista fracasaron. Esto no hubiera sido posible sin la participación de millones de obreros y trabajadoras que tomaron las calles para liderar a estudiantes, artistas, y a la comunidad a manifestar su determinación a luchar por sus derechos plenos y a disfrutar de una vida digna.
En 1996, correspondió a la Coalición Coordinadora 96 encabezar la organización y movilización a Washington, DC, de toda nuestra comunidad para elevar al gobierno del ex-presidente Bill Clinton siete demandas entre las que destacaba la Reforma migratoria con un camino a la ciudadanía.
El Día de La Raza le plantamos en el Capitolio Federal más de 125,000 inmigrantes provenientes de todo el país. La respuesta del presidente Clinton fue hacer más restrictivas las leyes de inmigración, una acción que desplegó múltiples castigos a quienes ingresan sin permiso a los EEUU y después encuentran caminos a su regularización migratoria.
El año 2001, con George W. Bush en la Casa Blanca, y en México con el entonces presidente Vicente Fox Quezada, este último creyó que había negociado una legalización para los inmigrantes. Su ilusión y la de millones de trabajadores duraron poco. En la mañana del 11 de septiembre de ese mismo año, mediante ataques terroristas a las torres gemelas de Nueva York, y del Pentágono, en Washington, DC, se derrumbaron esas estructuras arquitectónicas y los acuerdos para una amnistía amplia y generosa para la comunidad.
Así nace la “guerra contra el terrorismo” que llevó a los EEUU, con argumentos y pruebas falsas, a invadir y destruir a las naciones de Irak, Libia, y Siria y en Asia a Afganistán.
Hoy EEUU busca bajo ese mismo argumento de destruir a organizaciones terroristas, clasificar a los carteles de la droga de México como organizaciones terroristas para que en el tiempo que mejor convenga a su gobierno atacarlos militarmente. Estos ataques incluirían la invasión militar a la República Mexicana.
Ante la necesidad de movilizar a la comunidad inmigrante y a sus aliados para hacer frente a cualquier agresión militar y política por los EEUU a México, se está organizando por décimo-séptimo año consecutivo la marcha del Primero de Mayo, con el objetivo de demandar una Reforma migratoria justa, amplia y generosa.
Este año la manifestación será encabezada por un contingente de trabajadores y líderes que portarán una manta bendecida, en plena Catedral De la Plaza San Pedro, por su Santidad el Papa Francisco y que reza: “¡Construyamos Puentes – No Muros – Paremos A Donald Trump! ¡Build Bridges – Not Walls – Stop Donald Trump!”. La bendición fue hecha por el papa Francisco el pasado 23 de Marzo de 2016.
Nuestro esfuerzo busca alentar al pueblo que por décadas se ha sobrepuesto a los ataques de candidatos presidenciales, que claramente, abogan por la supremacía racial anglo-sajona con un discurso agresivo y fascista.
Mientras se desvanecen los esfuerzos para lograr la amnistía y se comienzan a multiplicar los arrestos y deportaciones, nuestro pueblo decide movilizarse y organizarse.
El próximo noviembre del 2024, los candidatos republicanos buscarán ganar las elecciones presidenciales haciendo lo imposible para bloquear los alivios legales migratorios para los trabajadores migrantes. Es seguro que la selección del próximo Jefe del Ejecutivo degenerará a tal nivel que al tema migratorio se le inyectará una gran dosis de demagogia para generar miedo y odio por parte del electorado hacia los trabajadores inmigrantes.
Los candidatos del Partido Republicano están luchando por ganar votos basados en franca batalla por ver quien tiene el programa más violento y racista en contra de los inmigrantes, proclamando la inevitable invasión militar a México ya que la construcción de “murallas, redadas, deportaciones masivas y mucho más” no alcanza para lograr su propósito: el poder político.
Ahora más que nunca necesitamos reconstituir el amplio movimiento social basado por sobre todo en la unidad de nuestro pueblo en ambos lados de la frontera. Es necesario apoyar a nuestras hermanas y hermanos migrantes en su lucha por conquistar el derecho a vivir y trabajar con dignidad.
Unámonos este Primero de Mayo, fecha que se celebra el decimoséptimo aniversario del boicot económico y el paro general en el que se calcula participaron más de 10 millones de trabajadores; un movimiento que conmovió conciencias dentro y fuera de la nación y que demostró que estamos aquí para trabajar y triunfar.
*Juan José Gutiérrez es el director ejecutivo de la Coalición de los Derechos Plenos para los Inmigrantes.