Encuentran a seis prisioneros colgados en una cárcel de Ecuador
Fuentes penitenciarias revelaron que usaron sábanas y prendas de vestir para colgar a los reos
Un tétrico hallazgo se dio este miércoles en el Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1, ubicado en Guayaquil, Ecuador, en donde autoridades penitenciarias encontraron a seis reclusos colgados.
Según los primeros reportes, todos ellos se encontraban ingresados en el pabellón número 5 y sus cuerpos fueron hallados por miembros del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciario durante una revisión rutinaria.
A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), informó que se dio aviso a las autoridades pertinentes y se procedió con el levantamiento de los cuerpos.
“Este Servicio y las autoridades del Centro brindan todas las facilidades a las instituciones respectivas para los trámites e investigaciones correspondientes”, señala el documento.
Fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press, explicaron que las muertes se registraron en un pabellón controlado por “Los Águilas”, una de las bandas que existen en la prisión.
“Habían usado sábanas y prendas de vestir para colgar a los reos”, señaló un funcionario de prisiones, quien agregó que, después del terrible hallazgo, se procedió a revisar todas las celdas.
De acuerdo con Efe, se trata de un hecho más de violencia en las cárceles de Ecuador donde, en 2022 se registraron 6 matanzas que, en grupo, sumaron más de 100 reclusos asesinados, aunque son más de 450 los reos muertos desde 2020.
Según las autoridades ecuatorianas, los hechos violentos en las cárceles del país obedecen a la pugna entre bandas de delincuentes que intentan hacerse con el control de las prisiones, aunque también el sistema adolece de hacinamiento y escasos presupuestos.
Sigue leyendo:
– Ecuador: al menos 15 muertos y 21 heridos tras un nuevo motín carcelario.
– Los 6 países de América Latina y el Caribe donde la cantidad de presos duplica, triplica y hasta cuadriplica la capacidad de las cárceles.