Advierten que una posible prohibición de TikTok amenazaría la libertad de expresión

Líderes aseguran que varios legisladores utilizan la relación tensa entre EE UU y China para avivar la xenofobia y el sentimiento anti-chino

TikTok

Hay presiones para prohibir TikTok en Estados Unidos. (Getty Images) Crédito: Dan Kitwood | AFP / Getty Images

La plataforma digital TikTok convertida en la fuente de noticias más importante para los menores de 30 años, se encuentra ante una posible prohibición en Estados Unidos que amenazaría con la libertad de expresión.

Detrás de esta posibilidad, sobresalen las preocupaciones sobre la privacidad y la capacidad de China para recopilar datos de los usuarios a través de TikTok.

También subyace la inquietud de que la aplicación promueva la ideología del Partido Comunista de China.

Durante la videoconferencia: “TikTok: ¿Deberíamos preocuparnos por lo que hay detrás de todos esos gatos bailarines?”, organizada por Ethnic Media Services, un legislador, un líder por los derechos civiles de la comunidad asiático-americana y una defensora de la libertad de expresión, hablaron sobre lo que hay detrás de esta aplicación enormemente popular, propiedad de la compañía Byte Dance con sede en Beijing, China.

Cabe decir que más de 150 millones de usuarios en Estados Unidos, regularmente tienen acceso a la aplicación por más de 90 minutos al día para mirar videos entretenidos, en una variedad de géneros.

Un estudio del Centro de Investigaciones PEW, reveló el otoño pasado que 26% de sus usuarios entre los 18 y 29 años obtienen sus noticias regularmente en TikTok. Por el contrario, el número de personas que usan Facebook y Twitter para informarse ha estado en descenso.

El senador de Virginia, Mark Warner, presidente del Comité de Inteligencia en el Senado, y coautor de la medida Restrict, dijo que cree firmemente en el poder positivo de la tecnología y reconoció que hay muchas cosas creativas en TikTok; y encima de eso, hay un grupo completo de gente que obtiene ahí sus ingresos y eso es algo bueno.

Dijo que sin embargo, algunos de sus críticos le cuestionan porque no está igual de preocupado por Facebook y YouTube.

“Hay una diferencia con TikTok, y es que es una compañía china que se rige por una ley de 2017 que requiere que todo se entregue al Partido Comunista”.

Añadió que desafortunadamente las compañías de tecnología chinas no tienen obligaciones con sus clientes y accionistas sino que al final del día le rinden cuentas al Partido Comunista Chino.

Como consecuencia, señaló que los ingenieros chinos están obteniendo acceso a la información estadounidense.

“La idea que una entidad adversaria, el Partido Comunista de China, podría usar esto para chantajear a alguien porque sabe de tus preferencias, es una amenaza muy real y tangible”.

Dijo que no deberíamos tener que esperar hasta que pase algo así para actuar.

“He visto las actividades del Partido Comunista en China. Son feroces”.

Pero no todos piensan como el senador, John Yang, presidente y director de la organización Asian Americans Advancing Justice (AAJC), dijo que no son ingenuos sobre las amenazas a la seguridad nacional representadas por el gobierno de China, pero dijo que varios legisladores están utilizando la relación cada vez más tensa entre EE UU y China para avivar la xenofobia y el sentimiento antichino en este país.

“Es este tipo de retórica intencional la que aumenta los ataques físicos y verbales violentos contra la comunidad asiático-estadounidense”.

Hizo ver que hay una serie de amenazas que enfrenta Estados Unidos tanto a nivel nacional como mundial, pero los legisladores que continúan perpetuando la narrativa cada vez más dañina y falsa de que todo lo chino es una amenaza y está conectado con las acciones del gobierno chino, empeora la situación en diferentes niveles.

“Es nuestra comunidad, la que a menudo paga el precio de su retórica imprudente”.

Dijo que al presentar a TikTok como una amenaza insostenible para la privacidad en línea de los estadounidenses, antes, durante y después de la audiencia de Tik Tok con el director ejecutivo de la compañía en Singapur, Shou Zi Chew, los legisladores perdieron la oportunidad de hablar sobre las preocupaciones legítimas sobre la privacidad y el uso indebido de los datos de los usuarios por parte de las aplicaciones de redes sociales en general.

La conversación debe comenzar y terminar con cómo mantener seguros a los consumidores y proteger su privacidad en cualquier aplicación, no solo en Tik Tok“.

Kate Ruane, directora de programas de libre expresión de PEN America, dijo que la prohibición de TikTok también daría lugar a importantes preocupaciones sobre la Primera Enmienda.

“El Tribunal Supremo ha reconocido que el ámbito digital es actualmente uno de los lugares más importantes para intercambiar puntos de vista”.

Señaló que la gente en Estados Unidos tiene el derecho constitucional de hablar via Internet y de hacerlo en la plataforma de su elección.

“Para los ciudadanos, y en particular para las decenas de millones de jóvenes estadounidenses que usan TikTok, ser testigos del cierre abrupto de una popular plataforma de redes sociales por parte del gobierno, planteará serias dudas en la mente de una nueva generación sobre la santidad de la libertad de expresión en este país”.

Además dijo que la aplicación de dicha prohibición podría forzar cambios importantes en el funcionamiento de Internet en Estados Unidos, incluidos los requisitos potenciales en las plataformas de servicios para vigilar y censurar el tráfico de los usuarios; o incluso el establecimiento de un muro nacional para evitar que los usuarios descarguen TikTok a través de nuestras fronteras.

Indicó que las implicaciones de una prohibición legislativa de TikTok en EE UU, atentaría contra la libertad de expresión nacional y sentaría un precedente mundial alarmante, otorgando legitimidad a los regímenes autoritarios para cerrar y excluir los servicios que desaprueban.

Pero además señaló que contradeciría muchas de las posiciones que tiene EE UU en el contexto internacional.

“Cuando Nigeria prohibió Twitter durante siete meses en junio de 2021, EE UU condenó la prohibición y reiteró su apoyo al derecho humano fundamental de la libre expresión y el acceso a la información como pilar de la democracia en Nigeria”.

Dijo que el año pasado, EE UU denunció de manera similar “el cierre de plataformas tecnológicas y de medios independientes por parte de Rusia”, y cuando estallaron protestas masivas en Irán tras el asesinato de Mahsa Amini, el gobierno estadounidense condenó enérgicamente las acciones del régimen iraní y pidió a las autoridades iraníes abstenerse del “bloqueo o filtrado de servicios”.

“Si Estados Unidos aprobara ahora la prohibición total como un medio para corregir sus preocupaciones de seguridad sobre las plataformas digitales, otros gobiernos harían lo mismo, insistiendo en que sus propias preocupaciones de seguridad son igualmente apremiantes”.

En esta nota

tiktok
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain