Exalcalde latino de la ciudad de Cudahy es encontrado muerto en su casa de Los Ángeles
Tenía 37 años, y mucho por hacer; fue por 7 años concejal y dos veces alcalde
El joven exalcalde y exconcejal de Cudahy, una ciudad al sur del condado de Los Ángeles, Christopher “Chris” García fue encontrado muerto en su propia casa el pasado miércoles 17 de mayo en la ciudad de Los Ángeles.
De acuerdo al sitio de noticias MSN.com, la oficina del médico forense del condado de Los Ángeles reportó que su fallecimiento fue infligido por él mismo y se trató de un ahorcamiento.
El cuerpo sin vida de García fue descubierto en una casa localizada al sur de la avenida Juanita en la ciudad de Los Ángeles.
García tenía 37 años, y fue concejal y alcalde de Cudahy, la segunda ciudad más pequeña del condado de Los Ángeles, con apenas una milla de extensión, y mayormente poblada por latinos.
Fue electo al Concejo de Cudahy en 2013 y sirvió hasta 2020. Fue vicealcalde de 2013 a 2014, y en dos ocasiones fue alcalde entre 2014-2015 y 2017-2018.
De acuerdo a una publicación hecha por el Ayuntamiento de Cudahy en Twitter al darse a conocer la noticia de su trágico desenlace, se informó que como concejal abogó por parques, espacios verdes y aumentar los servicios municipales para los residentes.
Asistió a las escuelas Teresa Hughes Elementary School, Elizabeth Learning Center y Bell High School. Se graduó de la carrera de ciencias políticas en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA); y adicionalmente hizo una maestría en administración de negocios en la American Jewish University.
El exalcalde Cudahy intentó sin éxito ganar una elección para ir al Senado y creó la empresa de programación e información política, Campaignrep.com
“Lo honramos por su tiempo y dedicación a la comunidad y expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia García”, indica la publicación del Ayuntamiento de Cudahy.
Y agrega “el señor García fue un hijo, hermano y amigo amado, y un líder comunitario. Fue parte de un grupo electo para dirigir la ciudad hacia el progreso y ganar la confianza de la comunidad después de un periodo de tiempo tumultuoso”.
Durante su carrera política, enfrentó señalamientos que lo acusaban de no vivir en Cudahy; y también por apoyar la apertura a los negocios de marihuana para el consumo social, lo que irritó a muchas familias de Cudahy.
“La apertura hacia la marihuana la estamos viendo como una oportunidad de desarrollo económico que permitirá que la Ciudad tenga mayores ingresos para la seguridad pública, el deporte y los ancianos”, dijo Garcia, en una entrevista con La Opinión en 2017, cuando era alcalde de Cudahy.
Cynthia Mosqueda, su compañera y mejor amiga abrió una cuenta en GoFundMe bajo el nombre de Chris Garcia Memorial con la meta de recaudar $30,000. Una semana más tarde llevaban recolectados $28,369.
“Queremos expresar nuestra más profunda gratitud por sus generosas donaciones hacia nuestra página de memorial en GoFundMe.Sus contribuciones han hecho un impacto significativo, y realmente agradecemos su generosidad y apoyo durante este tiempo difícil”, escribió Mosqueda en el sitio de GoFundMe.
“Su donación no solo nos ha ayudado a honrar la memoria de Chris sino también nos ha permitido crear un tributo duradero para él. Su generosidad y compasión ha tocado nuestros corazones, y no podemos agradecerles lo suficiente. Gracias desde el fondo de nuestros corazones”.
Mario Beltrán, consultor demócrata, quien fuera amigo de García, describió a García como un hombre trabajador, innovador y ambicioso, a quien le quedaba aún mucho más por lograr.
“Quien sabe con qué problemas estaba lidiando que lo llevaron a tomar una decisión tan dolorosa como el suicidio. Esta noticia triste e inesperada nos lleva a poner más atención en nuestra salud mental y la de nuestros seres queridos. Y nos demuestra que no todo lo que se ve bien por fuera, significa que está bien por dentro”.
Beltrán dijo que “una cosa muy importante que no se debe perder de vista en el drama de su suicidio es la fuerte batalla que Chris llevó a cabo contra los activistas antiinmigrantes que acosaron a la ciudad de Cudahy después de que se declaró Ciudad Santuario en 2015, una propuesta del propio alcalde Chris”.