Mientras más tiempo se amante a un bebé, mejores resultados educativos tendrá en la adolescencia: estudio
La investigación asegura que podría ser que algo sobre la lactancia materna haga que los niños tengan más probabilidades de obtener buenos resultados en sus exámenes
Un estudio aseguró que los niños que son amamantados durante más tiempo parecen tener más probabilidades de obtener resultados ligeramente mejores en sus pruebas escolares a los 16 años en comparación con los niños que no son amamantados.
La investigación publicada en la revista digital Archives of Disease in Childhood, asegura que mejores resultados educativos sigue siendo evidente incluso cuando se toman en cuenta varios factores, como el estatus socioeconómico de las personas y la inteligencia de sus padres.
Anteriormente se ha sugerido que los niños amamantados durante más tiempo tienen mejores resultados educativos más adelante en la vida.
Además, hechos como que las madres de un nivel socioeconómico más alto o con puntajes de inteligencia más altos tienen más probabilidades de amamantar a sus hijos durante más tiempo y tener hijos que obtienen mejores resultados.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford se dispuso a analizar los datos de un gran grupo de niños británicos y se vincularon al National Pupil Dataset, que almacena datos académicos longitudinales de estudiantes matriculados en escuelas públicas inglesas.
Mejores resultados educativos
La investigación reseña que alrededor de un tercio (32,8%) de los participantes nunca fueron amamantados y el resto fue amamantado durante diferentes períodos. Sólo el 9,5% fueron amamantados durante al menos 12 meses.
El análisis de los resultados mostró que la lactancia materna más prolongada se asoció con mejores resultados educativos.
Solo alrededor de una quinta parte (19,2 %) de los niños que fueron amamantados durante al menos 12 meses reprobaron el examen en comparación con el 41,7 % de los que nunca fueron amamantados.
Mientras que el 28,5 % de los que fueron amamantados durante al menos 12 meses lograron un aprobado alto (A y A*) en comparación con el 9,6% entre los niños no amamantados.
Después de tener en cuenta los factores de confusión, la asociación general mostró que, en comparación con los niños que nunca amamantaron, los niños amamantados durante al menos 12 meses tenían un 39 % más de probabilidades de aprobar ambos exámenes y un 25 % menos de probabilidades de reprobar el examen de inglés.
Además, las que amamantaron durante más tiempo tuvieron un mejor desempeño general en sus GCSE (puntuación de Logro 8 más alta) que las que nunca amamantaron.
Sigue leyendo:
• La FDA autorizó ensayos para implantes cerebrales en humanos: de qué se trata
• Tipos de eyaculación precoz y cómo saber si la padeces
• Por qué no está bien tomar agua gasificada todos los días