El gobernador Abbott firmó una ley que prohíbe la diversidad, equidad e inclusión en las universidades públicas de Texas
El gobernador de Texas firmó el miércoles la ley que prohíbe los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en las universidades financiadas con fondos públicos en el estado
El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, firmó el miércoles una ley destinada a desmantelar las oficinas y programas de diversidad, equidad e inclusión, o DEI, en la educación universitaria del estado, después de meses de debate en el Senado y la Cámara de Representantes.
“Con esta legislación audaz y con visión de futuro para eliminar los programas DEI, Texas lidera la nación y garantiza que nuestros campus vuelvan a centrarse en la fuerza de la diversidad y promueven un enfoque basado en el mérito donde las personas son juzgadas por sus calificaciones, habilidades y contribuciones”, dijo el senador Brandon Creighton, republicano por Conroe, en un comunicado.
Creighton fue el patrocinador del proyecto de ley llamado SB 17 ante el Senado a principios de marzo.
En febrero, Abbott instruyó a las agencias estatales a dejar de considerar la diversidad en la contratación y advirtió a los líderes de las universidades públicas que usar las políticas de DEI es ilegal, argumentando que violan las leyes contra la discriminación.
El proyecto de ley fue desafiado por los demócratas en cada paso del camino, desde el subcomité de educación superior del Senado hasta el pleno de la Cámara.
Los legisladores demócratas, los educadores universitarios y los estudiantes advirtieron que las prohibiciones podrían tener amplias repercusiones, incluso en la capacidad de atraer y retener a estudiantes de diversos orígenes y en las posibilidades de ganar subvenciones para investigación y programación.
Pero con esta nueva ley en vigor a partir de enero de 2024, los campus de Texas deben eliminar las oficinas de DEI, las declaraciones obligatorias de DEI y la capacitación, según The Dallas Morning News.
La SB 17 requiere que las universidades públicas de Texas desmantelen sus oficinas, programas y capacitación de DEI en los próximos seis meses, informó The Texas Tribune.
La ley también prohíbe que las instituciones exijan cualquier capacitación DEI como condición de empleo o admisión a la universidad, y ordena que todas las prácticas de contratación sean “ciegas al color y neutrales al sexo”.
Sin embargo, la nuva ley no afectaría las admisiones, el plan de estudios del curso, las organizaciones estudiantiles, la investigación de la facultad o la recopilación de datos.
En la versión final de la medida, la Junta Coordinadora de Educación Superior de Texas tiene el mandato de realizar un estudio cada dos años que documente el efecto que tienen los cambios en la inscripción, retención y graduación de los estudiantes, desglosados por raza, sexo y etnia.
La educación está al frente de las batallas políticas en EE.UU.
Los programas de DEI tienen como objetivo apoyar un campus más diverso mediante la contratación de profesores, la coordinación de tutorías, la oferta de tutorías y otros programas para estudiantes de minorías y bajos ingresos que de otra forma, podrían tener poca representación en las universidades.
Estos programas DEI existido en los campus universitarios durante décadas, pero se han convertido en un objetivo de los republicanos conservadores desde las protestas por la justicia racial de 2020, según un reporte de Politico.
Florida fue el primer estado en prohibir a las universidades el uso de fondos estatales o federales en DEI a principios de mayo.
Sigue leyendo:
• Las prohibiciones que están transformando Florida en un bastión ultraconservador en EE.UU.
• Los clubes de lectura de libros prohibidos con los que los jóvenes desafían la creciente censura en Estados Unidos
• La Corte Suprema se inclina por acabar con la acción afirmativa en las admisiones universitarias