Tercer autobús con migrantes llega a Los Ángeles procedente de Texas
El transporte salió de Brownsville, Texas, desde la mañana de este miércoles con destino a California; los 30 migrantes fueron recibidos por paramédicos del LAFD y representantes de grupos de ayuda
Un tercer autobús con migrantes llegó a Los Ángeles este jueves procedente de Texas, confirmaron funcionarios de la ciudad.
El transporte con 30 migrantes hizo su arribo a Union Station aproximadamente a las 12:40 p.m., después de salir de Brownsville desde la mañana de este miércoles.
“La ciudad ha estado trabajando con los departamentos locales, del condado y una coalición de organizaciones sin fines de lucro, además de nuestros socios religiosos, para ejecutar un plan establecido a principios de este año. Como lo hemos hecho antes, cuando nos dimos cuenta del autobús ayer, activamos nuestro plan”, dijo el vocero de la alcaldesa Karen Bass, Zach Seidl, en un comunicado.
Según LA Times, el autobús salió de Brownsville con 35 solicitantes de asilo, pero cinco de ellos descendieron del transporte en Salomé, Arizona, dijo Jorge Mario Cabrera, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes.
Después del agotador viaje de 30 horas, los pasajeros fueron recibidos por paramédicos del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) y representantes de los grupos de ayuda.
Posteriormente, los trasladaron de Union Station a la iglesia católica de St. Anthony, donde se instaló un centro de clasificación para los migrantes procedentes de Texas.
Es la tercera ocasión en que llega a Los Ángeles un autobús con migrantes procedentes de Texas. El primero se tuvo el 14 de junio, con 42 personas transportadas desde McAllen; mientras que el 1 de julio llegó un segundo autobús procedente de Brownsville con 41 migrantes originarios de Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Cuba, Venezuela, Belice y Nicaragua.
LA Welcomes Collective, una red de derechos de los inmigrantes y que provee de servicios legales de inmigración, atendió este jueves la llegada de las personas solicitantes de asilo, al parecer procedentes de Brownsville. Se les ofreció servicios de apoyo limitados, como alimentación, ropa y consultas legales de migración.
También se les brindaron facilidades para que pudieran reunirse con familiares y seres queridos que residen en el sur de California.
“Como organización de derechos de los inmigrantes que aboga por la integración humana y compasiva de los inmigrantes a nuestra sociedad, sabemos lo importante que es para los solicitantes de asilo recién llegados encontrar servicios humanitarios, información veraz sobre las leyes de inmigración y coordinación entre diferentes entidades, en la ciudad que los recibe”, dijo la directora de políticas y defensa de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, Gloria Cruz.
“Como hemos dicho antes, independientemente de su procedencia, modo de transporte o intención, haremos todo lo posible por maximizar nuestros recursos limitados para recibir a los solicitantes de asilo con dignidad y respeto”, agregó Cruz.
Las autoridades de la ciudad de Los Ángeles no proporcionaron más información referente a esta llegada de migrantes.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, se atribuyó el mérito del envío de los migrantes en autobús desde la frontera con México y con destino en Los Ángeles, a la que citó como una ciudad santuario.
De acuerdo con la oficina de Abbott, Texas ha alquilado autobuses para el envío de migrantes a sitios como Los Ángeles, Washington, DC, Nueva York, Chicago y Filadelfia, y más recientemente a Denver.
Según funcionarios de Texas, desde que comenzó el traslado de migrantes durante la pasada primavera, más de 21,600 personas han sido enviadas a ciudades en el exterior de aquel estado.
Sigue leyendo:
· Pareja migrante hace de los tamales michoacanos un delicioso negocio
· Cruces de migrantes en frontera con México llega al nivel más bajo en lo del gobierno de Biden
· Organización buscará en Los Ángeles a familiares de migrantes desaparecidos