Café Tacvba, más de tres décadas de chispa
Este viernes y sábado, la agrupación mexicana estará en el Bowl junto al maestro Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Angeles
La banda chilanga Café Tacvba está a unos meses de cumplir 35 años de trayectoria, y aunque sus cuatro integrantes no se han planteado cómo lo celebrarán, lo que sí saben es que, a pesar de todas estas décadas en el camino, el grupo goza de muy buena salud y aún conserva la chispa con la que han ganado una base fiel de seguidores tanto dentro como fuera de su natal México.
“Como decía el Chavo del Ocho, ‘fue sin querer queriendo'”, dijo Emmanuel del Real, tecladista del cuarteto, en una entrevista reciente desde su casa en México. “[…] somos de ir construyendo y llamando a sentir; hay una relación profunda con quienes nos siguen desde hace mucho […] Nuestros conciertos son un punto de encuentro donde hay una energía que se reconoce y se comparte, que es parte de esa chispa”.
Meme, como también se le conoce a este músico, atribuye a su compañero Rubén Albarrán, vocalista de la banda, esa infinita adoración de los fans a los tacubos. Es común que el singular cantante, cuando está sobre el escenario, además de interpretar los temas de la banda, haga llamados a la paz, a la cordialidad y al respeto entre los seres humanos.
Estas características del cuarteto, además de su capacidad para mantenerse relevante en la cada vez más intrincada industria de la música, fue quizá uno de los aspectos que llamó la atención de Gustavo Dudamel, director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, quien ha revelado en varias ocasiones ser un ferviente admirador de bandas roqueras latinas y de habla inglesa.
Tanto así que invitó a los tacubos, por segunda vez, a colaborar con la renombrada filarmónica en dos conciertos este fin de semana. En 2019 ya habían hecho mancuerna en un show que ofrecieron en el Walt Disney Concert Hall.
Las presentaciones que darán este viernes y sábado en el Bowl, sin embargo, serán ante un público masivo y quizá los últimos en los que se los vea juntos antes de que Dudamel se marche a Nueva York, donde aceptó ser el nuevo director musical y artístico de la filarmónica de esa ciudad a partir de la temporada 2025-26.
“Es la primera vez que tocamos con una orquesta de esa magnitud, talla, elegancia”, dijo Meme. “Creo que tener esa opción en el Bowl es un regalo para nosotros, y espero que también lo sea para el público, para Gustavo y para la filarmónica; vamos con ese deseo de gozarlo y disfrutarlo”.
Al terminar sus presentaciones por diferentes lugares del mundo, algunas de las cuales eran cuentas pendientes desde antes de la pandemia, los tacubos entrarán a grabar un disco nuevo, que quizá coincida con el cumpleaños 35 de la banda. Su último trabajo fue un MTV Unplugged, el segundo de su carrera, cuya promoción quedó truncada con la aparición de la emergencia de salud de 2020.
“Siento que si hay una necesidad creativa eventualmente nos vamos a juntar para trabajar”, dijo el músico.
Mientras eso pasa, el cuarteto hará lo que mejor sabe: incitar a dar el taconazo en sus shows en vivo.
En detalle
Qué: Café Tacvba con la LA Phil
Cuándo: viernes y sábado 8 pm
Dónde: Hollywood Bowl, 2301 N. Highland Ave., Los Angeles
Cómo: boletos desde $15; informes hollywoodbowl.com