Cómo el calor extremo afecta su salud física y mental: síntomas
El calor afecta el cuerpo y la mente, cuando el organismo no puede autorregularse por las temperaturas extremas causa agotamiento o golpes de calor. En situaciones extremas puede provocar fallas en órganos como el cerebro, los riñones y el corazón
El calor extremo afecta el bienestar de tu salud física y mental de diferentes maneras. El cuerpo intenta enfrentarlo autorregulándose mediante el sudor. Cuando la temperatura interna se descontrola desarrolla síntomas de agotamiento o de un golpe de calor. Ante el aumento de las olas de calor en América del Norte, Asia y Europa, es necesario comprender las causas y síntomas para mantenerse seguro.
El cuerpo humano tiene un rango de temperaturas en las que los órganos funcionan correctamente. La doctora Eleni Horraras, de la Clínica Akron General de Cleveland, indicó que la exposición al frío o al calor extremo hace que el organismo busque adaptarse para mantenerse dentro del rango regular.
En el caso del calor, la sangre comienza a extenderse a través de la superficie de la piel generando más sudor. El fluido corporal ayuda a regular la temperatura pero si es muy alta puede comenzar a sobrecalentarse, sobre todo si no tiene suficientes líquidos o la humedad es muy alta. Es cuando el sistema del cuerpo puede abrumarse y se empiece a alterar el sistema homeostático.
Las consecuencias más graves pueden ser las fallas de diferentes órganos como el cerebro, los riñones y el corazón. El doctor Justin Cahill, presidente del Departamento de Medicina de Emergencia del Hospital Bridgeport en Connecticut, informó que la temperatura interna debe estar en 98,6 grados idealmente.
Cuando el cuerpo no puede autorregularse inicialmente el cuerpo mostrará signos de agotamiento por calor como sudoración intensa, pulso rápido o débil, piel fría y húmeda, náuseas, vómitos, calambres musculares, cansancio, mareo y dolor de cabeza.
Posteriormente, si el cuerpo no consigue las fuentes de hidratación necesaria o bajar la temperatura interna, presentará un golpe de calor. Esta condición es una emergencia y requiere atención médica para evitar la falla de los órganos e incluso la muerte.
Síntomas del golpe de calor
- Temperatura corporal alta (103 °F o más)
- Piel caliente, roja, seca o húmeda
- Pulso rápido o fuerte
- Dolor de cabeza
- Mareo
- Náuseas
- Confusión
- Desmayo
Afecciones en la salud mental
Las temperaturas extremas afectan también la salud mental, el calor en específico afecta los niveles de serotonina. Este neurotransmisor regula el estado de ánimo, por lo que puede haber un aumento del nivel de estrés y fatiga, y una disminución de los niveles de alegría y felicidad.
La psicóloga de UTHealth Houston, Jennifer Bahrman, indicó a Healthline que los efectos secundarios pueden incluir la apatía, cambios en los patrones de sueño, irritabilidad, ira, ansiedad, depresión y estrés. Así mismo, puede afectar el funcionamiento cognitivo reflejándose en pérdida de la memoria, concentración, atención y disminución de los tiempos de reacción.
Las deficiencias en el funcionamiento cognitivo afectan el día a día de quienes lo padecen ya que pueden conducir a cambios en sus capacidades. Por ejemplo, la persona puede ver disminuida su capacidad para resolver problemas, concentrarse, hacer planes o tener buen juicio.
Además la especialista indicó que pueden correr un mayor riesgo de hospitalización o muerte. Esto debido al deterioro neurocognitivo que no les permitiría cuidarse a sí mismos o resolver conflictos de manera efectiva.
Las preferencias en el estado del clima también puede afectar el estado anímico, ya que genera más sentimientos de energía y felicidad, o por el contrario irritabilidad. Así lo explicó la psicoterapeuta, Mayra Méndez, quien señaló que incluso el calor en personas que no les gusta estas temperaturas son propensas a sufrir síntomas de hinchazón en el cuerpo.
Tips para evitar golpes de calor
- Puedes evitar los golpes de calor evitando salir entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m, que es cuando el sol está en su punto más álgido.
- Bebe mucha agua o líquidos con electrolitos.
- Si vas a salir asegúrate de tomar descansos para refrescarte.
- Limita el consumo de cafeína o suplementos que contribuyan a la deshidratación.
- Protege tu piel del sol con bloqueador solar y ropa ligera.
- Utiliza el aire acondicionado o el ventilador para refrescarte en sitios cerrados.
Sigue leyendo:
• 5 beneficios de bañarte con agua caliente para tu salud
• 8 formas de manejar la ansiedad de alto funcionamiento, según una terapeuta
• Qué pasa en tu cuerpo cuando te sumerges en agua con hielo, según un médico internista