Brasil se integra a industria bélica
Ministros de Defensa de España y Brasil se reunen en Brasilia

El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés (i), se reúne con su homólogo de Brasil, Celso Amorim (d) para dialogar. Crédito: EFE
BRASILIA (AP) Ministros de Defensa de España y Brasil se pronunciaron el martes por estrechar la integración entre las industrias militares de los dos países para acceder en forma conjunta al mercado mundial del sector.
Los ministros Celso Amorim de Brasil y Pedro Morenés de España se encontraron en Brasilia en la primera escala de una gira internacional de éste último, que lo llevará también a Perú y Chile.
“España ha desarrollado tecnologías, sabemos que Brasil ha hecho lo mismo. Tenemos que tener conciencia de que los dos somos receptores y exportadores de tecnología y (debemos) buscar elementos en común que nos permitan abordar los mercados internacionales también conjuntamente”, declaró Morenés a periodistas tras la reunión.
Amorim dijo que Brasil se ha beneficiado de la cooperación con España en el campo de la industria militar mediante la compra de aviones C-295 CASA, que en Brasil fueron rebautizados como C-105 Amazonas, utilizados en el patrullaje de la región amazónica, así como con la revitalización de su flota de aeronaves P-3 Orion a cargo de una empresa española.
En un comunicado conjunto los ministros “subrayaron la importancia de establecer la transferencia de tecnología en industria de defensa como uno de los parámetros de la cooperación para beneficio mutuo de largo plazo.”
“Tengo una gran ilusión de poder desarrollar proyectos conjuntamente. Llevo un mensaje a nuestras empresas de que tienen que cooperar con la industria brasileña para desarrollar proyectos en el futuro y llevo un mensaje a nuestras fuerzas armadas para que abran las puertas de España a las tecnologías que se desarrollan en Brasil”, acotó Morenés.
Al respecto, Amorim citó avances brasileños en su industria aeronáutica, como la venta de 20 aviones A-29 Supertucanos a la Fuerza Aérea estadounidense para uso en su operación en Afganistán, además del desarrollo del avión KC-390 de transporte de tropas.
La aproximación entre las industrias militares de Brasil y España había sido abordada durante la visita de la presidenta brasileña Dilma Rousseff a Madrid en noviembre, cuando se encontró con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy.