Precios de las viviendas en Estados Unidos aumentaron en agosto
El mes pasado según el informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) el precio de las viviendas superó los $400,000 dólares
De acuerdo con informe mensual de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), en el mes de agosto los precios de las viviendas siguieron aumentando hasta un 3.9% más que hace un año, en medio de altas tasas hipotecarias y bajo inventario que ha provocado que futuros compradores se mantengan alejados del mercado.
El análisis muestra que el mes pasado el costo de una vivienda alcanzó un promedio de $407,100 dólares en comparación con los $391,700 dólares de hace un año. Para Lawrence Yun, economista jefe de la NAR “los precios de las viviendas continúan subiendo a pesar de las menores ventas de viviendas”, dijo.
Según datos presentados por NAR, el mes de agosto se registra como el cuarto mes con precios elevados marcando un periodo de crecimiento en donde el precio de las viviendas superaron los $400,000 dólares. “La oferta necesita esencialmente duplicarse para moderar el aumento de los precios de las viviendas”, expresó Yun.
En detalle, los costos de las viviendas unifamiliares, condominios, casas adosadas y cooperativas aumentaron según NAR en las cuatro regiones del país: el noreste, el medio oeste, el sur y el oeste.
Las altas tasas hipotecarias afectan al mercado inmobiliario
Los compradores de viviendas se han mantenido al margen en los últimos meses debido en parte a las altas tasas hipotecarias que según el informe de la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios, Freddie Mac publicado la semana pasada mostró que la hipoteca fija a 30 años alcanzó los 7.09%, siendo la cifra más alta en más de 20 años.
Esto provocó que las ventas el mes pasado descendieran un 15.3% en comparación con el año anterior. Las expectativas del mercado en agosto en cuanto a las ventas no se cumplieron. Aunado a que el inventario de viviendas existentes también fue bajo de un 0.9%.
Por otro lado, el informe de la Oficina de Censo, presentado este martes indicó que la construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos también cayó un 11.3% en agosto, en comparación con la medida de julio esto debido a que las tasas hipotecaria se mantienen altas.
Al respecto Kelly Mangold de RCLCO Real Estate Consulting “la combinación de altas tasas de interés, altos precios e inventario limitado ha seguido plagando el mercado inmobiliario. En muchos casos, incluso recomprar la misma casa a las tasas hipotecarias actuales estaría fuera del rango de precios de un comprador típico”, dijo.
Sigue leyendo: