Alpinista estadounidense muere tras avalanchas que azotaron una montaña tibetana cuando buscaba hacer historia
Anna Gutu fue sepultada por una avalancha cuando intentaba alcanzar la cumbre del Sisha Pangma, una de las 14 cimas más altas de planeta
La montañista estadounidense Anna Gutu y el guía nepalí Mingmar Sherpa fueron confirmados el domingo muertos, después de que avalanchas azotaran las laderas de una montaña tibetana, mientras que otros dos seguían desaparecidos, según informes de los medios chinos.
Sin embargo, su muerte se produjo justo cuando Gutu, originaria de Ucrania, pero ciudadana estadounidense, estaba a punto de conseguir algo histórico: ser la primera mujer de su país en subir a las 14 cimas más altas de planeta dos veces, también llamadas los 14 “ochomiles”, estar por encima de los 8,000 metros del nivel del mar, sólo faltaba completar la ruta del Shisha Pangma.
Según las autoridades, las avalanchas afectaron el monte Shisha Pangma del Tíbet el sábado por la tarde a unos 25,000 pies (7,600 metros).
Un total de 52 escaladores de varios países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón e Italia , intentaban alcanzar la cima de la montaña cuando se produjeron las avalanchas, dijo Xinhua.
Desde entonces, las actividades de escalada en la montaña suspendidas debido a las condiciones de la nieve.
Shisha Pangma es la decimocuarta montaña más alta del mundo, con más de 8,027 metros (26,335 pies) sobre el nivel del mar.
Octubre es una época popular para caminar por el Himalaya, ya que es después de la temporada de lluvias monzónicas, pero los expertos han advertido que el cambio climático ha aumentado el riesgo de avalanchas en la región.
Al menos 120 personas en el Himalaya indio murieron a causa de avalanchas en los últimos dos años.
El Shisha Pangma está ubicado en la zona centro-meridional del Tíbet, a tan sólo cinco kilómetros de la frontera con Nepal. De hecho, se trata del único ochomil que se encuentra situado íntegramente en territorio chino.
Sigue leyendo: