El Cártel de Tijuana se une a Los Chapitos y prohíben la producción y venta de fentanilo
El cártel de Tijuana reapareció a través de varias narcomantas colocadas en Baja California, en las cuales prohibió la producción y venta de fentanilo, al igual que lo hicieron Los Chapitos en Sinaloa
La crisis de salud que enfrenta Estados Unidos por el consumo de fentanilo ha causado desencuentros con el Gobierno de México, el cual ha fortalecido su combate a la delincuencia organizada dando certeros golpes, por lo que los grupos criminales han tomado drásticas decisiones como prohibir la producción y venta del opioide sintético.
Primero fueron Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa, los que mediante narcomantas colocadas en Sinaloa dieron a conocer su decisión, advirtiendo que habría consecuencias para quien no acate las órdenes.
Ahora fue el Cártel de Tijuana el que hizo lo propio en el estado de Baja California, y de la misma manera que sus rivales, colocó varias lonas para transmitir el mensaje.
“Atención. Debido a la fuerte epidemia que sufre nuestro país y el país vecino, y fieles a nuestros principios nos sumamos al esfuerzo del gobierno y a la iniciativa del CDS por erradicar la droga letal conocida como fentanilo; ya no solo estará prohibido como desde el inicio para nuestra empresa, sino también perseguiremos y castigaremos a las personas que fabriquen, vendan, transporten o crucen está droga. ATTE: CÁRTEL DE TIJUANA”, se leía en la narcomanta.
De acuerdo con el semanario Zeta Tijuana, las narcomantas fueron colocadas en distintos puntos de los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y San Quintín, todos en el estado de Baja California. Las personas que las vieron llamaron a los números de emergencia para reportarlas, las autoridades acudieron a retirarlas e iniciar la investigación correspondiente.
Catalino Zavala, secretario de Gobierno de Baja California, dijo que tras el hallazgo de las narcolonas se tomaron medidas para estar atentos y que no descartan nada, “Se deben tomar medidas y acciones y en este caso está siendo atendido… desde que puede ser una acción propagandística, puede ser una estrategia distractora, puede tener distintas intenciones”, indicó.
El Cártel de Tijuana también es conocido como Cártel de los Arellano Félix, su rivalidad con el Cártel de Sinaloa es conocida desde hace varios años y ha causado crímenes atroces, por eso sorprendió que se unieran a Los Chapitos en la decisión en torno al fentanilo.
Fentanilo en Baja California
De acuerdo con el diario El Financiero, el tráfico de fentanilo por las ciudades de Baja California ha experimentado un incremento durante este año, situación que se observa en los aseguramientos de esta droga realizados por las fuerzas de seguridad.
En septiembre, el secretario de salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, señaló que hay consumidores y muertes por fentanilo en el estado, sin dar una cifra sobre los decesos.
Sigue leyendo:
– Un análisis de la DEA revela que los cárteles trafican dosis de fentanilo más potentes.
– Los Chapitos amplían a otras regiones la prohibición para producir y vender fentanilo.