Policía fue alertada el mes pasado sobre amenazas del tirador de Maine, pero no lo localizaron

Robert Card, el pistolero que participó en el tiroteo masivo del miércoles que mató a 18 personas y dejó a otras 13 heridas en dos lugares de Lewiston, Maine, fue encontrado muerto dos días después del ataque

Policía fue alertada el mes pasado sobre amenazas del tirador de Maine, pero no lo localizaron

Las autoridades dijeron el sábado que el cuerpo del pistolero fue encontrado en el estacionamiento desbordado de Maine Recycling Corporation.  Crédito: ANGELA WEISS | AFP / Getty Images

Pese a que el cuerpo de Robert Card, sospechoso de los tiroteos que acabaron con la vida de 18 personas el pasado miércoles en el estado de Maine, fue encontrado en el interior de un camión de basura, el caso parece lejos de terminar.

Según datos dados a conocer por ABC News, la policía de Maine fue alertada el mes pasado sobre “amenazas” por parte de un reservista del ejército estadounidense que llevaría a cabo el peor tiroteo masivo en la historia del estado, una de una serie de señales de alerta que precedieron a la masacre, sin embargo, la investigación no caminó.

De acuerdo a versiones periodísticas, dos jefes policiales locales dijeron que a mediados de septiembre se envió una alerta a nivel estatal para estar atentos a Robert Card después de que el instructor de armas de fuego amenazara a su base y a sus compañeros soldados. Pero después de intensificar las patrullas de la base y una visita a la casa de Card, se encontró ninguna señal de alerta.

“Añadimos patrullas adicionales, lo hicimos durante unas dos semanas… El tipo nunca apareció“, dijo Jack Clements, jefe de policía en Saco, donde se encuentra la base de la Reserva del Ejército de Estados Unidos donde entrenó Card.

El sheriff del condado de Sagadahoc, Joel Merry, cuya jurisdicción incluye la casa de Card en Bowdoin, dijo que la Reserva del Ejército avisó a su departamento en septiembre sobre las amenazas del reservista, y el sheriff envió la alerta de concientización a todas las agencias policiales del estado.

No pudimos localizarlo“, dijo Merry, y agregó que no podía recordar si hubo algún seguimiento porque “no tengo ningún informe delante de mí”.

Card tenía 40 años y era de Bowdoin, Maine, una ciudad cerca de Lewiston, dijeron las autoridades. Fue descrito como de 5’11” de altura y pesando 230 libras. Card era un reservista militar y tenía antecedentes de problemas de salud mental, según muestran los registros.

Para expertos, el caso de Card es un ejemplo evidente de señales de alerta que se pasaron por alto, con muchas preguntas sin respuesta sobre lo que el ejército, la policía, los profesionales de la salud mental y los familiares podrían haber hecho para evitar la masacre.

Si bien Maine no tiene una ley de bandera roja, sí tiene una ley de “bandera amarilla” más limitada que aún permitiría a la policía solicitar a un juez que le quite las armas de fuego a una persona si un médico considera que esa persona es una amenaza.

*Con información de ABC News.

Sigue leyendo:

En esta nota

Tiroteo en Maine
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain