‘Ley Melanie’ contra el fentanilo

La SB 10, en honor a una adolescente que falleció por sobredosis en su escuela busca evitar la muerte de más jóvenes en California

La SB 10 busca que informar a los jóvenes sobre los riesgos del fentanilo.

El año pasado el fentanilo causó más de 70.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos.  Crédito: JOHANNES EISELE | AFP / Getty Images

El senador estatal Dave Cortese, quien representa el distrito 15 que abarca una gran parte del condado de Santa Clara, junto con Elena Pérez, madre de Melanie Ramos, y Xóchitl Quintero, tía de Melanie Ramos, celebraron la aprobación legislativa del proyecto de ley estatal SB 10, un proyecto de ley bipartidista conocido como “Ley Melanie” que entrará en vigor en enero del próximo año.

El proyecto de ley lleva el nombre de Melanie Ramos, una joven de 15 años que sufrió una sobredosis de fentanilo y murió en el baño de su escuela secundaria en Hollywood.

“Cuando escribimos este proyecto de ley hace un año, sabíamos que sería nuestra legislación más importante en 2023. La SB 10 era nuestra principal prioridad porque el fentanilo ha dejado un rastro de devastación en toda California, y nuestro proyecto de ley establece una serie de medidas concretas, soluciones para proteger a los jóvenes”, dijo el senador Cortese. “La Ley Melanie salvará vidas jóvenes en California en las próximas décadas”.

En septiembre de 2022, Melanie Ramos sufrió una sobredosis de fentanilo y falleció trágicamente en Bernstein High School en Hollywood.

La encontraron inconsciente en el baño durante la noche y cuando llegaron los empleados del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD), la declararon muerta en el lugar.

Una semana después de que falleció Ramos, Alberto M. Carvalho, el superintendente de LAUSD anunció que en unas semanas naloxona (Narcan) iba estar disponible en todas las escuelas K-12.

Pocos meses después, la familia de Ramos presentó una demanda por negligencia y muerte por negligencia contra LAUSD.

De acuerdo con la agencia AP, la demanda afirma que los funcionarios escolares sabían que había “ventas desenfrenadas de drogas” y sobredosis previas en el campus, pero no implementaron medidas de seguridad.

La SB 10 se enfoca en prevenir las sobredosis de fentanilo en jóvenes a través de la prevención, respuesta, capacitación, educación y concientización.

El proyecto de ley exige que todas las escuelas públicas de California brinden capacitación a los empleados escolares sobre la prevención de opioides y la respuesta para salvar vidas bajo un plan formal conocido como Plan Integral de Seguridad Escolar, o CSSP.

Además, el proyecto de ley establece un marco estatal para garantizar que todos los estudiantes y adultos comprendan el riesgo creciente de la exposición juvenil al fentanilo y tengan acceso a los recursos necesarios para prevenir y responder al envenenamiento y las sobredosis de fentanilo.

El senador estatal Cortese agregó que en la redacción de la SB 10 incluye que cada empleado de las escuelas en el estado tiene que estar informado e incluso dijo que todas las escuelas necesitarán tener el antiopioide naloxona.

Según la oficina de Cortese, el fentanilo es responsable de una de cada cinco muertes de jóvenes en el estado de California.

En una carta escrita junta del departamento de educación de EEUU y la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas en octubre, afirmaron que las muertes por sobredosis entre adolescentes se duplicaron de 2019 a 2020 y siguen aumentando, a pesar de que las tasas de consumo de drogas entre los jóvenes se han mantenido estancadas.

“Esto se debe a que hoy en día un adolescente puede iniciar sesión en las redes sociales con un celular y comprar lo que cree que es un analgésico opioide o un estimulante recetado para ayudarlo a estudiar, y en lugar de eso morir por una pastilla que en realidad contiene fentanilo,” dijeron Miguel A. Cardona, secretario de educación de Estados Unidos, y Dr. Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas.

Agregaron que, en medio de esta epidemia de sobredosis de fentanilo, es importante centrarse en medidas para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes y garantizar que todas las escuelas tengan naloxona y hayan preparado a sus estudiantes y profesores para usarla.

Durante la celebración de la aprobación legislativa del “Ley Melanie”, Elena Pérez, madre de Melanie, explicó que esta ley servirá para la prevención de más muertes de los niños en las escuelas.

En esta nota

Fentanilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain