Cómo mantener comprometidos a los estudiantes sin hogar en medio de una crisis social
La investigación de CCSA también reveló que la falta de vivienda afecta desproporcionadamente a los estudiantes latinos y afroamericanos de las escuelas públicas chárter en comparación con sus compañeros
A medida que entramos en la temporada decembrina, la mayoría de los californianos pasan más tiempo en casa y esperan con ilusión las reuniones familiares. Si bien esta puede ser la norma, desafortunadamente un porcentaje cada vez mayor de residentes se encuentra sin hogar.
En efecto, la falta de vivienda en California es una crisis persistente y difícil de resolver. Y aunque la atención del público se centra en los desamparados que luchan contra la adicción o la salud mental, el aumento de familias con niños en edad escolar que carecen de una vivienda fija es mucho mayor de lo que la gente conoce.
Las escuelas públicas están en primera línea para crear puntos de apoyo que puedan ayudar a proporcionar un salvavidas, sin el cual el impacto en la educación de los niños sería devastador. Mantener a los estudiantes sin hogar comprometidos con su educación ofreciéndoles continuidad brinda a las familias el soporte que necesitan para superar las interrupciones temporales y ayudarles a seguir adelante.
Según los últimos datos del Departamento de Educación de California más de 171.000 estudiantes del Estado Dorado no tienen hogar. Los educadores creen que esta cifra es mucho mayor, ya que muchos padres son reacios a informar voluntariamente sobre su situación de vivienda.
El último informe de investigación de CCSA, Jóvenes sin hogar en las escuelas públicas chárter de California 2023, revela que más de 14,700 estudiantes que asisten a escuelas públicas chárter están catalogados como sin hogar, lo que representa alrededor del 2% de la población estudiantil de las escuelas chárter del estado. Los distritos en grandes áreas urbanas como Los Ángeles, San Diego, Sacramento y el Inland Empire tienen las mayores concentraciones de estudiantes sin hogar.
La investigación de CCSA también reveló que la falta de vivienda afecta desproporcionadamente a los estudiantes latinos y afroamericanos de las escuelas públicas chárter en comparación con sus compañeros. Por ejemplo, el 53% de la población estudiantil chárter son Latinos, pero 65% de los estudiantes chárter sin hogar son Latinos.
Otro dato alarmante es la diferencia en los resultados académicos de los estudiantes sin hogar. Al comparar las cifras, éstos se enfrentan a mayores tasas de ausentismo crónico, menores resultados académicos y mayores tasas de abandono escolar. Desde el inicio de la pandemia, estas disparidades no han hecho más que empeorar.
Entonces, ¿qué estamos haciendo en el sector de la educación pública para proporcionar a este grupo de estudiantes tan vulnerable las herramientas y el apoyo que necesitan para seguir participando en su educación y graduarse?
La investigación en nuestro informe identificó algunos enfoques que están mostrando un impacto positivo en los estudiantes que están luchando con la inestabilidad y los desafíos que acarrea la falta de vivienda.
En New Heights Charter, en Los Ángeles, los estudiantes sin hogar representan el 8 % de su población estudiantil. Para ayudarlos, la escuela cuenta con un equipo de apoyo a los estudiantes y a sus familias, además de proporcionar alimentos, ropa y material escolar. En cuanto a las asignaturas, New Heights ofrece sesiones de intervención extraescolares y flexibilidad con los plazos de entrega. El equipo también realiza controles periódicos para apoyar el desarrollo mental, social, emocional y académico de los estudiantes.
En Scholarship Prep, en el condado de Orange, los jóvenes sin hogar representan el 21 % de la población estudiantil. Para apoyarlos, esta escuela chárter ofrece programas de verano y cursos de educación familiar, además de proveer ropa, alimentos, productos de aseo gratuitos, y un servicio gratuito de lavandería. Organizaciones sin fines de lucro como Project Hope Alliance, Latino Health Access y Serve the People colaboran con esta escuela para ofrecer otros apoyos críticos.
Sabemos que resolver la crisis de las personas sin hogar que padece California no cambiará de la noche a la mañana. Los educadores no podemos esperar ni quedarnos de brazos cruzados hasta que las presiones económicas que sufren las familias disminuyan por sí solas. Tenemos un rol que cumplir para ayudar a los estudiantes sin hogar y a sus familias, y eso significa adaptar los sistemas a las necesidades de los estudiantes.
Los líderes de las escuelas públicas chárter están en la primera línea de esta crisis y tienen la oportunidad de intervenir y apoyar a los estudiantes sin hogar, ya que de otro modo, éstos podrían perderse en el sistema. Las escuelas públicas chárter esta aprovechando su flexibilidad para hacer frente a este momento, proporcionando equidad en las oportunidades a los estudiantes sin hogar, además de ofrecer resultados creativos.
Myrna Castrejón es la presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA por sus siglas en inglés).