Estados Unidos intercepta equipo para producir pastillas con drogas mortales
Personal del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) detectó en Chicago cinco envíos procedentes de China con equipos y artículos empleados en la fabricación de drogas sintéticas
Personal del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) detectó en Chicago una inusual importación procedente de China, la cual pretendía ingresar al territorio estadounidense instrumentos utilizados por los narcotraficantes para producir drogas ilícitas.
Troqueles de prensado de pastillas y una máquina de prensado de pastillas completa, fueron descubiertos ocultos entre varios paquetes de mayor tamaño durante una revisión de rutina del CBP.
Aunque no está claro el uso exacto que pretendían darle a estos artículos, entre la delincuencia organizada se destinan para fabricar estupefacientes como fentanilo, metanfetamina, heroína y otros opioides sintéticos.
De acuerdo con un comunicado emitido por el CBP se menciona que en total se descubrieron cinco envíos con destino final a direcciones de inmuebles ubicados en Thompsonville,Illinois; Spencerville, Ohio; Kannapolis, Carolina del Norte; Hartsville, Carolina del Sur; y Traverse City, Michigan.
Al respecto, LaFonda D. Sutton-Burke, directora de Operaciones de Campo del CBP en Chicago, elogió el desempeño del personal a su cargo al darle un golpe a las actividades de las organizaciones criminales que operan en la región dedicadas a la producción, distribución y tráfico ilícitos de fentanilo, sus análogos y otras drogas sintéticas.
“Los oficiales de CBP en toda la nación siguen comprometidos a detener estos envíos peligrosos, interrumpir las cadenas de suministro y ayudar a proteger a nuestras comunidades de estos narcóticos potencialmente mortales.
Nuestra capacidad para recabar información y la experiencia y conocimientos de nuestros funcionarios fueron fundamentales para detener estos envíos”, indicó.
Durante el año fiscal 2022, el CBP incautó más de 14,600 libras de fentanilo, pero debido a que el consumo de este tipo de droga en el país se ha popularizado entre ciudadanos de todas las edades, la cifra se elevó a 27,000 libras, en 2023.
Por ello, los funcionarios del CBP se enfocan en cubrir 328 puertos de entrada de importaciones.
El objetivo del gobierno federal es evitar que drogas, productos o aparatos utilizados para fabricarlas, continúen siendo introducidos al territorio nacional, pues se estima que durante el año pasado más de 110,000 ciudadanos en el país perdieron la vida por sobredosis de sustancias prohibidas, lo cual habla ya de una crisis de salud.
Otro dato preocupante es que, entre 2018 y 2021, las muertes atribuidas a sobredosis de fentanilo en Estados Unidos se dispararon más del 90%.
Sigue leyendo:
* EE.UU., México y Canadá discuten medidas para reducir el tráfico de fentanilo
* La Casa Blanca sobre fentanilo en Estados Unidos: “La demanda es un problema”
* Congreso complica lucha contra fentanilo, alerta Administración Biden