Congreso complica lucha contra fentanilo, alerta Administración Biden

La Administración Biden urge al Congreso aprobar los fondos adicionales para la frontera, los cuales incluyen recursos para la lucha contra el tráfico de fentanilo, a través de más personal de CPB y equipo para revisar vehículos y equipaje

El tráfico de fentanilo ocurre principalmente por puertos legales entre México y EE.UU.

El tráfico de fentanilo ocurre principalmente por puertos legales entre México y EE.UU.  Crédito: CBP

La falta de acción del Congreso sobre los fondos suplementarios solicitados por el gobierno del presidente Joe Biden está complicando la lucha contra el tráfico de fentanilo, reconoció el Dr. Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

“Uno de los fondos importantes que también tiene [la petición suplementaria] es evitar que 110,000 estadounidenses mueran cada año, uno cada cinco minutos, las 24 horas del día, lo que supone solicitar fondos para la frontera”, dijo el funcionario en entrevista.

Se refiere a que la estrategia contra el tráfico de fentanilo enfrenta cierta lentitud ante la falta de recursos.

Si bien la mayoría de los fondos que el presidente Biden solicitó en octubre pasado son para Ucrania, Israel y el Indo-Pacífico, hay unos $14,000 millones de dólares para la frontera.

“Durante meses, el presidente ha estado pidiendo e instando al Congreso a tomar medidas inmediatas y proporcionar estos recursos esenciales que nuestro país necesita para combatir el tráfico de drogas peligrosas como el fentanilo”, dijo el Dr. Gupta.

Parte de esos fondos son para contratar a 1,000 oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y designar recursos para investigaciones de seguridad nacional.

También se busca equipar los puertos de entrada de la frontera con tecnología de detección de vanguardia, en particular sistemas de inspección no intrusiva, que permitiría la revisión del cien por ciento de vehículos que cruzan a EE.UU.

“La solicitud suplementaria asciende a más de $1,200 millones de dólares”, dijo Gupta sobre los recursos exclusivos contra fentanilo. “Eso incluye las actividades para desplegar más agentes de CBP y más sistemas de inspección no intrusivos”.

Los demócratas no logran todavía un acuerdo con republicanos sobre los fondos adicionales, debido a la presión de los segundos sobre el endurecimiento de políticas migratorias.

El Dr. Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.
Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

Más pruebas de detección de fentanilo

El Dr. Gupta insistió en que las revisiones del equipaje y los vehículos en la frontera son esenciales contra el tráfico de drogas, particularmente el fentanilo.

“Durante toda la administración anterior, sólo el 2% del tráfico de vehículos personales, el tráfico de vehículos particulares se escaneó, y sólo se escanea el 17% del tráfico de vehículos de carga que entra a Estados Unidos”, recordó el experto. “El presidente se compromete a garantizar que todo el tráfico de vehículos que pase y necesite ser escaneado sea escaneado”.

Los fondos también serán dirigidos al Departamento de Justicia, para las pruebas de detección de fentanilo.

“Se incluyen algunos fondos para que el Departamento de Justicia aumente sus actividades de pruebas y rastreo de fentanilo ilícito, para apoyar las investigaciones y la aplicación de la ley”, indicó Gupta.

El tráfico de fentanilo es realizado principalmente por estadounidenses, según un reporte del Instituto CATO de septiembre pasado.

“En 2021, los ciudadanos estadounidenses representaron el 86.3 por ciento de los traficantes de drogas de fentanilo condenados”, dice el informe. “Más del 90 por ciento de las incautaciones de fentanilo ocurren en puntos de cruce legales o en puestos de control interiores de vehículos, no en rutas de migración ilegal, por lo que los ciudadanos estadounidenses (que están sujetos a menos escrutinio) cuando cruzan legalmente son los mejores contrabandistas”.

El 26 de mayo del 2023, agentes de CBP incautaron en California fentanilo valuado en $1.5 millones de dólares.
Crédito: CBP

Se acaban los recursos

El Dr. Gupta recordó que el presidente firmó una Orden Ejecutiva en diciembre pasado para avanzar con algunas estrategias contra el fentanilo, pero se requieren fondos que permitan completar el plan.

Destinamos todos los fondos que teníamos disponibles de todas las fuentes a las máquinas de detección de drogas”, dijo. “[La] orden ejecutiva que no sólo va en contra de los capos, sino también de quienes facilitan el tráfico de drogas. Entonces los administradores de patrimonio, los contadores, los bienes raíces, la gente, los abogados, ahora nos permite ir tras ellos. También estamos imponiendo más sanciones a empresas químicas chinas”.

Reconoció que los esfuerzos han sido insuficientes, por ello se requieren más recursos.

“Tenemos incautaciones récord de fentanilo”, dijo. “El presidente ha realizado inversiones récord en la frontera sur que cualquier administración anterior, pero también reconocemos la necesidad de hacer más porque todavía tenemos 110,000 estadounidenses muriendo”.

En esta nota

cbp Fentanilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain