Defensor de la ley SB4 admite que quizá Texas fue demasiado lejos en contra de los inmigrantes

Aaron Nielson, procurador general de Texas, reconoció que, al aprobar la denominada Ley de Inmigración conocida como SB4, los legisladores quizá fueron demasiado lejos

El fenómeno migratorio sigue presentándose en Texas

La Ley SB4 y las afectaciones hacia los inmigrantes seguirá siendo analizado minuciosamente por los expertos. Crédito: Andrés Leighton | AP

Durante una audiencia ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, Aaron Nielson, procurador general de Texas, reconoció que, al aprobar la denominada ley de inmigración de Texas, conocida como ley SB4, los legisladores quizá fueron demasiado lejos.

Aunque se mantiene temporalmente congelada, dicha ley convierte la entrada ilegal a Texas en un delito estatal y faculta a los jueces estatales a ordenar la deportación de inmigrantes.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones examina más a fondo las implicaciones que tendría y por ello mantiene suspendida su entrada en vigor para escuchar los argumentos de quienes la respaldan y de los opositores a ponerla en marcha.

En este sentido, ante un panel de circuito, el procurador Nielson aceptó que la naturaleza de la ley quizá es bastante severa.

“Ahora, para ser justos, tal vez Texas fue demasiado lejos”, indicó.

Con respecto a la interpretación de la ley SB4, mencionó que los inmigrantes sujetos a órdenes de deportación de los tribunales estatales serían entregados a las autoridades federales de inmigración en los puertos fronterizos.

Después, les correspondería a los funcionarios federales determinar si liberan a los indocumentados en territorio estadounidense mientras esperan nuevos procedimientos seguir o bien deportarlos de inmediato.

Asimismo, Aaron Nielson dejó en claro que la ley puede no ser necesaria bajo una administración presidencial diferente.

“Por supuesto, sabemos que los presidentes van y vienen, y que diferentes administraciones podrían hacer cumplir la ley federal de manera diferente”, expresó.

La controversial Ley de Inmigración conocida como SB4 continúa sin entrar en vigor en Texas y ello da la pauta a que más personas sigan arribando a través de la frontera con México. (Crédito: Eric Gay / AP)

Por su parte, Daniel Tenny, abogado del Departamento de Justicia y quien presentó una de las demandas que impugnaban el estatuto de Texas, le solicitó al Tribunal de Apelaciones no apartarse del fallo que tiene a la ley suspendida.

“Nada de lo ocurrido esta mañana proporciona base alguna para desviarse del análisis establecido en la opinión de suspensión de este Tribunal”, enfatizó.

El mes pasado, la jueza principal de circuito Priscilla Richman, además de denegar la solicitud de Texas para hacer cumplir la ley en tanto se desarrolla su apelación, indicó que la ley probablemente violaba la Constitución y el precedente de la Corte Suprema.

Mientras tanto, desde México, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de dicho gobierno, indicó que la Ley SB4 “continúa suspendida” y reiteró su solidaridad con los inmigrantes que pudieran resultar afectados.

“Nuestros migrantes NO son criminales. Contribuyen con 324 mil mdd anuales a esa economía y representan 70% de sus trabajadores agrícolas. ¡No están solos!”, escribió la funcionaria la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Sigue leyendo:

* Corte de apelaciones extiende bloqueo de ley SB4 sobre arrestos de inmigrantes en Texas

* La Casa Blanca advierte que la ley SB4 contra inmigrantes causará “caos” en Texas

* Exjefe de la Patrulla Fronteriza afirma que el gobierno se ha equivocado en el tema migratorio

En esta nota

Inmigración Ley SB4 Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain