Norfolk Southern ofrece pagar $600 millones ante demanda colectiva por descarrilamiento de tren en Ohio
El acuerdo, según la compañía, no incluye o constituye en forma alguna una admisión de responsabilidad, acciones equivocadas o faltas
La empresa ferroviaria Norfolk Southern ofreció pagar 600 millones de dólares tras el descarrilamiento de uno de sus trenes en Ohio en febrero de 2023, si el monto lo aprueba un tribunal, resolverá todas las demandas que cubren a miles de residentes dentro de un radio de 20 millas del descarrilamiento de 2023 en East Palestina, Ohio.
El descarrilamiento de unos 50 vagones de los 150, en el límite de los estados de Ohio y Pensilvania, resultó en el derrame de millones de litros de compuestos químicos tóxicos que contaminaron el ambiente.
La compañía ferroviaria dijo que el acuerdo tiene como objetivo compensar los costos relacionados con el derrame que envió una columna de humo tóxico al aire y desplazó a muchos residentes y empresas. Pero Norfolk Southern no admitió ninguna responsabilidad o irregularidad como resultado del acuerdo.
“Los individuos y las empresas podrán utilizar la compensación del acuerdo de la manera que consideren adecuada para abordar los posibles impactos adversos del descarrilamiento”, dijo la compañía en un comunicado.
“Esto podría incluir necesidades de atención médica y seguimiento médico, restauración y disminución de propiedades y compensación por cualquier pérdida comercial neta”, continuó.
El acuerdo de la demanda colectiva, que abarca 31 casos separados, también permite a los residentes dentro de un radio de 10 millas del descarrilamiento recibir una compensación adicional.
En una presentación judicial el martes, los demandantes dijeron que esperaban presentar una moción para que el juez aprobara el acuerdo dentro de 10 días. Los abogados que representan a los reclamantes dijeron que esperan que el proceso de reclamaciones sea fácil y eficiente y comenzar a enviar los pagos a finales de 2024.
“Creemos que este es un resultado justo, razonable y adecuado para la comunidad en varios niveles, entre ellos la velocidad de la resolución y el monto total de las indemnizaciones que los residentes pueden esperar, que serán significativas para aquellos Los más afectados por el descarrilamiento”, dijeron Seth Katz de Burg Simpson Eldredge Hersh & Jardine, M. Elizabeth Graham de Grant & Eisenhofer, Jayne Conroy de Simmons Hanly Conroy y T. Michael Morgan de Morgan & Morgan, en una declaración combinada.
Tras el descarrilamiento del tren de carga de Norfolk Southern el 3 de febrero de 2023, se ordenó a los residentes que evacuaran temporalmente. Los funcionarios ambientales estatales y federales dicen que las pruebas muestran que el aire y el agua en la ciudad ahora son seguros, pero algunos residentes todavía se quejan de problemas de salud.
Sin embargo, varias demandas colectivas dicen que la empresa no ha hecho lo suficiente para remediar los químicos tóxicos liberados en el área. También culparon a Norfolk Southern de negligencia.
Entre las decisiones cuestionables que tomó la compañía se encontraba una quema masiva y controlada que liberó químicos tóxicos al aire tres días después del descarrilamiento.
La compañía ferroviaria dijo que existía un riesgo inminente de una explosión incontrolada si los productos químicos no se liberaban y quemaban. A los funcionarios en el terreno que autorizaron la quema controlada se les dijo que tenían sólo unos minutos para tomar la decisión antes de una explosión.
Pero el presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte testificó el mes pasado en una audiencia en el Senado que la quema controlada era innecesaria.
Sigue leyendo: