Agencias alertan de hackeo a Ministerio de Defensa en Reino Unido, sospechan autoría de China
Trascendió que el hackeo involucra nombres y datos bancarios de miembros actuales y anteriores de las fuerzas armadas
Se dio a conocer que el Ministerio de Defensa vio vulnerada la información personal de un número desconocido de personal militar en servicio del Reino Unido.
De acuerdo a agencias internacionales, el ataque tuvo como objetivo un sistema de nómina utilizado por el Ministerio de Defensa, que incluye nombres y datos bancarios de miembros actuales y anteriores de las fuerzas armadas.
Según información de BBC, se desconoce quién está detrás del hackeo o para qué se pueden utilizar los datos.
Los datos, descritos como “información personal al estilo HMRC”, se relacionan con miembros actuales y anteriores de la Royal Navy, el Ejército y la Fuerza Aérea durante un período de varios años.
Sin embargo, el medio Sky News entiende que la violación de datos provendría de China. Como contexto, el Estado chino ha sido acusado de dos o tres intentos de hackear a empleados del Ministerio de Defensa, incluido el personal.
El ciberataque fue a un sistema de nómina con personal de servicio actual y algunos veteranos. Son en gran medida nombres y datos bancarios los que han quedado expuestos gestionados por una contratista.
De acuerdo a testimonio en Sky News, Tobias Ellwood, parlamentario conservador y ex soldado, dijo a que China “probablemente estaba mirando a los financieramente vulnerables con la idea de que podrían ser coaccionados a cambio de dinero en efectivo”.
El sistema del contratista no está conectado a los principales sistemas informáticos del Ministerio de Defensa y ha sido eliminado tras iniciarse una revisión.
El Ministerio de Defensa ha estado trabajando a gran velocidad durante las últimas 72 horas para comprender la escala del hack después de que fuera descubierto en los últimos días.
Se entiende que las investigaciones hasta el momento no han demostrado que se haya tomado ningún dato.
El sistema fue administrado por un contratista externo y no se han obtenido datos operativos del Ministerio de Defensa.
Se entiende que el Ministerio de Defensa ha tomado medidas inmediatas y el sistema ha sido desconectado, mientras se llevan a cabo las investigaciones.
Por lo pronto, el Ministerio de Defensa está en el proceso de notificar y brindar apoyo y asesoramiento a los afectados, incluso informando a las organizaciones de veteranos sobre lo sucedido.
Se espera que el secretario de Defensa, Grant Shapps, informe a los parlamentarios sobre el hackeo en la Cámara de los Comunes el martes.
Se espera que establezca un “plan de múltiples puntos” en respuesta, que incluirá acciones para proteger a los hombres y mujeres en servicio afectados.
Si bien oficialmente no se ha revelado quién está detrás de este ataque, se produce en medio de crecientes advertencias sobre las amenazas a la seguridad cibernética que enfrenta el Reino Unido por parte de estados hostiles y terceros.
Esto podría plantear dudas sobre si otros países con relaciones difíciles con China querrán compartir inteligencia sensible con el Reino Unido.
Esto se produce menos de dos meses después de que el gobierno culpara a los “actores afiliados al Estado” de China de dos campañas de ciberataques “maliciosos” en el Reino Unido.
El viceprimer ministro Oliver Dowden reveló que los dos incidentes implicaron un ataque a la Comisión Electoral -responsable de supervisar las elecciones y la financiación política- en 2021, y ataques dirigidos contra parlamentarios escépticos contra China.
Curiosamente Xi Jinping, presidente de China, se encuentra actualmente de gira por Europa , aunque no tiene previsto visitar el Reino Unido.
Sigue leyendo:
– ByteDance ya tomó una decisión sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos
– Qué pasó en India cuando se prohibió la red social china TikTok hace 4 años
– 5 preguntas sobre la ley aprobada en EE.UU. que podría hacer que se prohíba TikTok en el país