Armando Archundia y la Comisión de Árbitros dan voto de confianza al “Gato” Ortiz
Marco Antonio Ortiz, arbitro de la final entre América vs. Cruz Azul, ha sido defendido públicamente por el líder de los silbantes, Armando Archundia y el gremio de nazarenos por el penal marcado contra la "Máquina Celeste"
En los momentos que Marco Antonio “Gato” Ortiz, arbitro que dirigió en forma por demás polémica la gran final donde América se impuso a Cruz Azul con un penal que marcó el citado silbante y que lo ha colocado prácticamente como el enemigo público número 1 en las redes sociales, el presidente de la Comisión de Árbitros Armando Archundia y este organismo, le otorgaron el voto de confianza a través de una carta pública dada a conocer en la cuenta oficial de X de dicha agrupación arbitral.
Una postura de la Comisión de Árbitros obligada por toda la serie de críticas y ataques que ha recibido el silbante Marco Ortiz por la polémica decisión de marcar un penalti a favor del América en el minuto 78 de tiempo corrido de la gran final contra Cruz Azul, cuando aún se sigue y se seguirá cuestionando si en verdad fue falta la cometida por el argentino Carlos Rotondi de la “Máquina Celeste” sobre Israel Reyes que derivó en el gol de la coronación americanista anotado por Henry Martín.
Lo extraño del asunto es que hacía mucho tiempo que el gremio arbitral no salía a defender a un afiliado, como lo hicieron ahora con el llamado “Gato” Ortiz, sobre todo porque están cuestionando la integridad moral y profesional del silbante al considerar que la pudo dejar sin marcar y el partido se habría definido con mayor justicia en el terreno de juego y no derivado de una decisión arbitral.
Lo que ha exasperado los ánimos es que en la final del torneo anterior entre América y Tigres, el silbante Adonai Escobedo también realizó una marcación muy rigorista al expulsar al jugador felino Filiberto Fulgencio por un supuesto manotazo al rostro de Julián Quiñones, que abrió el camino a la victoria del América.
Esta decisión de hace seis meses y ahora la marcación de Marco Antonio Ortiz, en los momentos que todo mundo decía que la final debió dirigirla el internacional César Ramos, han puesto en la hoguera a los árbitros al grado de salir a defender a su afiliado en una carta abierta publicada en su cuenta oficial de la red social de X.
Para colmo de males, la revelación de los audios del VAR de esta polémica jugada han aumentado el termómetro de los reclamos contra Marco Ortiz, porque ahí se escucha claramente a alguien del Sistema de Revisión en Video decir que no era penal. Entonces, al marcarlo, el famoso “Gato” ha abierto fibras muy sensibles a los aficionados anti americanistas y eso ha inundado las redes sociales en forma negativa contra los silbantes.
En respuesta, la Comisión de Arbitraje emitió un comunicado respaldando a Marco Antonio Ortiz Nava y aclarando el protocolo correspondiente y en donde el presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, Armando Archundia, destacó los siguientes puntos en un comunicado compartido en las redes sociales oficiales:
1. “Marco Antonio Ortiz cuenta con absoluto respaldo de la Comisión de Árbitros”.
2. “El árbitro central siempre tendrá la última palabra”.
3. “Es importante aclarar que, de acuerdo al protocolo, las comunicaciones internas entre ambos (VAR y AVAR) NO SON ESCUCHADAS por el equipo de árbitros de campo”.
4. “En un ejercicio sin precedente para el arbitraje mexicano, hemos transparentado todas las decisiones polémicas”.
Finalmente, el comunicado concluye afirmando que la Comisión de Árbitros se adhiere a tres principios fundamentales en la práctica del futbol: “En la Comisión de Árbitros siempre velaremos por los principios de juego limpio, ética y profesionalismo”.
Seguir leyendo:
– La familia del silbante Marco Ortiz amenazada de muerte
– Para Felipe Ramos Rizo no se debió marcar penal a favor del América
– Los memes del penalty contra Cruz Azul en la gran final