Fiesta vecinal en Detroit termina en tiroteo: dos muertos y 19 heridos
La policía estatal de Míchigan aún no tiene ningún sospechoso detenido, pero trabaja en una investigación abierta junto a sus colegas de la de Detroit
Dos personas murieron y otras 19 resultaron heridas en un tiroteo en una fiesta vecinal registrada en un barrio en Detroit, Michigan, el domingo de madrugada, informaron las autoridades.
La policía estatal de Míchigan aún no tiene ningún sospechoso detenido, pero trabaja en una investigación abierta junto a sus colegas de la de Detroit.
Las autoridades recibieron la alerta de que un tirador abrió fuego a las 2:25 de la madrugada en una fiesta de barrio en el vecindario Mohican Regent, en la cuadra 13000 de Rossini, cerca de Gratiot Avenue, en el lado este de la ciudad. Una vez allí, confirmaron la muerte de dos personas.
“La policía estatal de Míchigan está ayudando al Departamento de Policía de Detroit en una investigación por este tiroteo a través de nuestra asociación en la División de Homicidios”, reportaron las autoridades.
Las víctimas que perdieron la vida fueron un hombre que recibió un disparo mortal en la espalda y una mujer de 21 años que recibió un disparo mortal en la cabeza. Una persona se encontraba en estado crítico el lunes, mientras que se espera que las otras víctimas, 14 mujeres y cinco hombres, se recuperen de sus heridas.
Fin de semana mortal en Detroit
El jefe de policía de Detroit, James White, dijo en una conferencia de prensa el lunes que la policía está investigando y no se han realizado arrestos.
White que el incidente involucró a varios tiradores, incluido al menos uno que usó una pistola equipada con un llamado “interruptor Glock”, un dispositivo prohibido que convierte las armas de fuego semiautomáticas Glock en ametralladoras.
Los investigadores recuperaron más de 100 casquillos y nueve armas diferentes en la escena del crimen.
Cuando estalló el tiroteo, dijo White, había agentes de policía cerca investigando los disparos que estallaron en otra fiesta callejera ilegal.
“No vamos a permitir que nuestros vecinos se conviertan en rehenes en sus propias casas este verano, y eso es lo que está sucediendo”, dijo el alcalde de Detroit, Mike Duggan, en una conferencia de prensa el lunes a la que asistieron White y líderes comunitarios antiviolencia.
Duggan señaló que desde el 4 de julio se han producido seis tiroteos en fiestas callejeras improvisadas, incluido el del domingo, en los que 27 personas han sidoheridas de bala, tres de ellas mortales. White añadió que 11 de las víctimas eran de fuera de la ciudad.
La serie de tiroteos en fiestas callejeras se produce en medio de una disminución histórica del 33% en los delitos violentos en general en Motor City en 2023 en comparación con 2022, incluida una caída del 18% en los homicidios y una reducción del 16% en los tiroteos no fatales.
La presidenta del Concejo Municipal de Detroit, Mary Sheffield, calificó el incidente del domingo como una tragedia indescriptible y otro recordatorio de que la violencia armada es una epidemia en Detroit y en todo el país.
“Debemos trazar un nuevo rumbo y pido que todos pongamos manos a la obra para poner fin a los asesinatos sin sentido y la destrucción de familias en nuestra comunidad. Mi corazón y mis oraciones están con las víctimas y sus seres queridos”, escribió en un comunicado.
Autoridades tomarán medidas contra fiestas ilegales callejeras
White dijo que un grupo de trabajo especial de 80 oficiales se centrará en responder a las fiestas ilegales en la calle en la ciudad y en procesar a los propietarios y organizadores de los eventos. Indicó que se asignarán otros oficiales para patrullar la ciudad específicamente en busca de las fiestas ilegales.
“Se trata de eventos planificados previamente que atraen a personas que se encuentran a kilómetros de distancia”, dijo White.
Indicó que los organizadores de las fiestas callejeras emergentes han tratado de difundir subrepticiamente la noticia de la reunión a través de las redes sociales, atrayendo a personas de fuera de Detroit e incluso de fuera del estado.
White agregó que cualquiera que organice una fiesta en la calle debe cumplir con las reglas establecidas por la ciudad, que exigen que los anfitriones soliciten un permiso para la fiesta en la calle, informen a la policía sobre el evento y obtengan el permiso del 75% de sus vecinos. Dijo que las reglas de la ciudad también exigen que las fiestas terminen a las 10 p. m.
Las denuncias del 911 sobre fiestas ilegales en la calle se elevarán a una respuesta de alta prioridad uno, lo que significa que se enviarán oficiales inmediatamente a investigar.
White dijo que desde mayo, el departamento de policía ha recibido más de 500 llamadas al 911 reportando disturbios derivados de fiestas callejeras ilegales.
“Vamos a dejar claro que en este momento el objetivo no es perseguir a los asistentes a la fiesta, sino perseguir a los organizadores de la fiesta”, dijo White.
Sigue leyendo:
– Cinco muertos tras violento tiroteo en una fiesta de cumpleaños en Kentucky
– Crimen de la niña Jocelyn Nungaray en Texas: fijan fianza millonaria para uno de los migrantes acusados
–Intentó disolver una pelea en un concierto en Nashville y lo mataron a golpes