Una de las zonas más contaminadas en el sur de California recibe $500 millones para el transporte de energía limpia

Hay compromiso para garantizar que los dólares recibidos se traduzcan en un aire más limpio, empleos ecológicos y justicia ambiental para las comunidades más afectadas

Congestión de vehículos pesados y contaminantes en los puertos de Long Beach y Los Ángeles.

Congestión de vehículos pesados y contaminantes en los puertos de Long Beach y Los Ángeles. Crédito: JORGE LUIS MACÍAS | Impremedia

En una de las zonas más contaminadas del país y en un momento en que los residentes del sur de California están padeciendo algunas de las más altas temperaturas a raíz del cambio climático, el Distrito que Administra la Calidad del Aire del Sur de California (SCAQMD) recibió $500 millones de dólares en subvenciones federales para programas de transporte limpio, este subsidio es el más grande que se haya otorgado en los 50 estados.

Actualmente la agencia SCAQMD supervisa los condados de Los Ángeles, Orange y algunas partes de San Bernardino y Riverside. Todos los lugares son parte de una de las áreas más golpeadas por la contaminación, especialmente por la cantidad récord de automóviles de pasajeros, por la contaminación de barcos de carga, camiones grandes y trenes pesados ​​que se originan en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, dos de los puertos más grandes de la nación.

Otro de los focos rojos dentro de esa región están en las regiones de Riverside y San Bernardino, lugar donde llegan los contenedores a través de camiones que descargan los grandes barcos para luego llevar la mercancía vía terrestre, teniendo que cruzar gran parte del condado de Los Ángeles para depositar la mercancía. Se estima que en esa zona, más de la mitad de las instalaciones de almacenamiento violan los estándares del aire que respira la gente.

Casualmente, las comunidades de color que ya han estado sufriendo las consecuencias de la contaminación, tanto con enfermedades respiratorias o hasta cancerígenas, son las que viven en las ciudades que rodean o cruzan las autopistas, refinerías y puertos que contaminan la zona.

La subvención recibida por SCAQMD financiará cuatro medidas para incentivar proyectos, alineados con la Estrategia Nacional de Corredor de Carga de Cero Emisiones, a través de iniciativas como la instalación de cargadores de vehículos eléctricos, el aumento de vehículos de carga de cero emisiones y la electrificación de equipos y locomotoras diésel de conmutación de carga en la región.

La administración del presidente Joe Biden comentó que “a medida que el cambio climático continúa impulsando impactos más extremos en las comunidades de todo el país, estamos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para reducir la contaminación, disminuir los costos de energía de las familias, promover la justicia ambiental y hacer que nuestras comunidades sean más resilientes”.

Yassi Kavezade, asesora principal de la campaña Clean Transportation for All de Sierra Club, publicó sobre la subvención que esta histórica inversión de $500 millones en infraestructura de carga de cero emisiones es un salvavidas para el sur de California.

Enfatizó que en Los Ángeles y en Inland Empire, dos de las zonas con el aire más contaminado del país, esta financiación es crucial para proteger la salud de 17 millones de residentes de la Cuenca Atmosférica de la Costa Sur.

Y subraya que se comprometen a garantizar que estos dólares se traduzcan en un aire más limpio, empleos ecológicos y justicia ambiental para las comunidades más afectadas.

Esta ronda inicial de financiación del gobierno federal es, con diferencia, la más grande del CPRG, ya que se ha liberado el 92 % de los fondos. Esto significa que la estrategia del sur de California y SCAQMD será un componente importante de la inversión nacional para reducir la contaminación climática.

El subsidio es parte del programa de Subvenciones para la Reducción de la Contaminación Climática (CPRG), uno de los más grandes dentro de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), que proporciona $5 mil millones de dólares a estados, municipios, tribus y otros gobiernos para reducir la contaminación climática.

Además, se requirió que las entidades en casi todas las entidades de Estados Unidos, junto con D.C. y Puerto Rico, desarrollaran un Plan de Acción Climática para solicitar el programa.

A continuación se enlistan los beneficios y el Plan de Acción Climática de SCAQMD:

• Instalar más de 1000 cargadores para vehículos medianos y pesados; desplegar 800 vehículos eléctricos medianos y pesados, ​​y 18 locomotoras eléctricas.

• Reducir los contaminantes del aire provenientes de las emisiones de diésel en comunidades de bajos ingresos y desfavorecidas.

• Crear aproximadamente 470 empleos de alta calidad en California.

• Apoyar una red de aprendizaje que abrirá caminos hacia carreras sindicales de alta calidad.

• Educar a las comunidades sobre los vehículos eléctricos para acelerar su implementación.

• Desarrollar resiliencia en el sector del transporte de mercancías modernizando los vehículos y desarrollando una fuerza laboral capacitada para estar mejor preparada para posibles eventos mundiales futuros.

(*) Gabriel Lerner es editor Emérito del diario La Opinión.

En esta nota

contaminacion Latinos Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain