“Mayito Flaco”, el hijo del Mayo Zambada que heredaría su imperio criminal

Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, está en la lista de los más buscados por la DEA y se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información para su captura

Este es el rostro de uno de los herederos del Mayo Zambada en el Cártel de Sinaloa.

Este es el rostro de uno de los herederos del Mayo Zambada en el Cártel de Sinaloa. Crédito: DEA | Cortesía

Uno de los principales temores en México tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en El Paso, Texas, era si la violencia volvería a asolar Culiacán, Sinaloa, o cualquier otra parte de la nación latinoamericana, debido a la disputa del control del Cártel de Sinaloa, la cual es considerada una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo.

Mientras en Culiacán se despliegan elementos del Ejército mexicano para reforzar la seguridad, en Estados Unidos la justicia tomaba bajo custodia al último gran capo, aquel que libró a las autoridades por 40 años, y en su imperio criminal se cuestionaba quién ocuparía su lugar.

Durante el tiempo en el que “El Mayo” permaneció ilocalizable, algunos de sus familiares fueron detenidos y extraditados a EE.UU., entre ellos dos de sus hijos. Además, tras la caída de “El Chapo”, el Cártel de Sinaloa se fracturó en varias facciones, lo que ya implicaba un conflicto interno.

Así, queda un nombre que tanto las autoridades mexicanas como las estadounidenses barajan para suceder a aquel hombre que fundó y lideró por años al Cártel de Sinaloa, se trata de Ismael Zambada Sicairos, conocido como “Mayito Flaco” o “El Caballero”, según reportan medios como El Sol de México.

¿Quién es “Mayito Flaco”?

Zambada Sicairos, uno de los 10 hijos del “Mayo”, tiene  una vida discreta al igual que la tenía su padre. Las agencias de seguridad estadounidenses señalan que “Mayito Flaco” es uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo y metanfetamina a Estados Unidos.

La DEA lo señala como el encargado de mover cargamentos de metanfetaminas desde Asia hacia México y con destino final en Estados Unidos.

Zambada Sicarios está en la lista de los más buscados por la DEA, la cual ofrece una recompensa de 15 millones de dólares a quien proporcione información que facilite su búsqueda y captura.

La división de San Diego de la Agencia antidrogas busca al que se considera heredero de “El Mayo” por el delito de “conspiración para distribuir una sustancia controlada”, según informó el medio Reporte Índigo. Mientras que la Corte de Distrito Sur de California lo requiere y acusa de cargos por intento y conspiración de narcóticos.

A diferencia de Zambada García, conocido por su perfil negociador, “El Mayito Flaco” se inclina más por el enfrentamiento contra sus rivales para el control de territorios y rutas estratégicas de tráfico de drogas sintéticas, según informó el semanario Proceso.

De esta manera, en caso de asumir el control, la era de “Mayito Flaco” podría ser violenta y con enfrentamientos con Los Chapitos, de los cuales solo quedan dos libres, así como con La Gente del Guano.

Sigue leyendo:
Por qué “El Mayo” Zambada se presentó en silla de ruedas a su primera comparecencia.
Abogado de “El Mayo” Zambada confirma una traición al asegurar que el capo no se entregó.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Ismael "El Mayo" Zambada Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain