Aprueban ordenanza para ayudar a angelinos con deudas médicas
Casi la mitad de los deudores son de bajos ingresos, y de las minorías; excede los $2,900 millones
La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles votó de manera unánime a favor de una ordenanza que obligaría a los hospitales a reportar información sobre las deudas médicas de sus pacientes con el propósito de reducir la carga de pasivos a los angelinos.
Pero además servirá para desarrollar estrategias que reduzcan la carga de la deuda médica de los residentes del condado de Los Ángeles.
“Demasiados residentes del condado de Los Ángeles tienen deudas médicas que no pueden afrontar y eso los está frenando”, dijo la supervisora Janice Hahn, quien ha encabezado un esfuerzo amplio en la Junta para abordar la deuda médica de los angelinos.
“Si podemos obtener datos de los hospitales sobre los pacientes que están agobiados con deudas médicas y que están siendo enviados a cobranza, podemos comenzar a determinar cómo abordar este problema en el futuro”, dijo.
La deuda médica de los residentes del condado de Los Ángeles, excede los $2,900 millones. Impacta de manera desproporcionada a las familias con niños, a las personas de bajos ingresos, a los residentes latinos, afroamericanos, indígenas y de las Islas del Pacífico así como a quienes sufren de condiciones crónicas.
Alrededor del 46% de la deuda pertenece a individuos con ingresos por debajo de la línea federal de pobreza.
“La seguridad financiera es un determinante social clave de la salud y la deuda médica erosiona la capacidad de una persona para cuidar su salud física y financiera”, dijo Bárbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.
“Al asociarnos con organizaciones comunitarias, consumidores, hospitales y planes de atención médica para desarrollar estrategias integrales, estamos trabajando juntos para fortalecer las protecciones para los consumidores de atención médica”.
En la actualidad, los hospitales informan al Estado datos limitados sobre el monto de la asistencia financiera que brindan a sus pacientes.
Además, los informes no incluyen los datos totales sobre el cobro de deudas médicas, lo que hace imposible identificar tendencias relacionadas con este endeudamiento así como las brechas en las que la asistencia financiera podría ayudar a los pacientes de bajos ingresos que la necesitan.
La ordenanza aprobada hoy es el resultado de una moción presentada por la supervisora Hahn y tiene como coautora a la supervisora Holly Mitchell.
Requerirá que los siete hospitales de cuidados intensivos en las áreas no incorporadas del condado de Los Ángeles presenten datos totales sobre las operaciones de cobro de deudas y asistencia financiera, así como que los hospitales informen sobre las cuentas de los pacientes que mandan a cobranza.
La ordenanza cumple con el Acta de Responsabilidad y Seguros de Salud (HIPAA); e incluye protecciones de privacidad para que los datos no muestren ninguna información de salud relacionada con el diagnóstico o el tratamiento de los pacientes.
Esta ordenanza llega poco después de una votación unánime en junio para aprobar la propuesta de Hahn de desarrollar y lanzar un programa piloto de $5 millones para comprar y eliminar $500 millones en deuda médica para 150,000 residentes del condado de Los Ángeles.
“Quiero abordar el problema de la deuda médica desde todos los ángulos”, continuó Hahn.
“Eso significa idear formas innovadoras de eliminar la deuda existente para las familias en dificultades, al mismo tiempo que descubrimos cómo estructurar mejor la asistencia financiera en el futuro para que podamos evitar que las personas asuman enormes cantidades de deuda médica en primer lugar”.
La ordenanza necesitará un segundo voto en una próxima reunión de la Junta de Supervisores antes de que entre en vigencia.
Los primeros informes de los hospitales deberán presentarse 180 días después de que la ordenanza entre en vigencia.