México señala al hijo de “El Chapo” por delito de traición a la patria en el caso de “El Mayo” Zambada
Según las autoridades, Joaquín Guzmán López es probable responsable del delito de traición a la patria, que se castiga hasta con 40 años de prisión
La Fiscalía General de México (FGR) investiga a Joaquín Guzmán López por el delito de traición a la patria por el presunto secuestro y entrega a autoridades estadounidenses del capo del narcotráfico Ismael “El Mayo” Zambada, informó este jueves la dependencia.
Según señaló la propia dependencia en un comunicado, el artículo 123 del Código Penal Federal establece que se impondrá prisión de 5 a 40 años, al mexicano que cometa traición a la patria; señalando también que es responsable de ese delito, el que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional, para entregarla a las autoridades de otro país, o trasladarla fuera de México con tal propósito.
Según la FGR informó que en el traslado ilegal en avión de Ismael el ‘Mayo’ Zamabada y Joaquín Guzmán López de México a Estados Unidos el pasado 25 de julio se investigan, entre otros delitos, secuestro y traición a la patria.
La acusación de traición a la patria sería contra Guzmán López por el presunto secuestro de Zambada, y apuntó que en las investigaciones se detectó que el vuelo se hizo en un avión con “matrícula clonada” y que partió de una pista cercana a la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, noroeste del país.
La Fiscalía explicó que las pruebas fundamentales para acreditar ese delito se encuentran dentro del territorio de Estados Unidos “y están vinculadas directamente con un vuelo ilegal, con un avión de matrícula clonada”.
Además, “con una conducta absolutamente irregular de quien piloteó ese avión y que ocultó toda la información de su vuelo en territorio mexicano, hasta que llegó a la frontera, donde ya dio solo el aviso de su aproximación y aterrizaje en territorio de Estados Unidos, en donde ya lo estaban esperando”.
La FGR explicó que se llevó a cabo una diligencia ministerial y de investigación policial en el aeropuerto en Santa Teresa, Nuevo México “sin que se obtuvieran los datos necesarios para lograr establecer las responsabilidades ya referidas”.
Ante ello, indicó, el área de Asuntos Internacionales de la FGR, e INTERPOL-México, solicitaron al Departamento de Justicia de EE.UU. los documentos relacionados con la “autorización previa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) del vuelo en que llegaron Ismael Zambada y Joaquín Guzmán y el documento de la información anticipada sobre los pasajeros (API).
Además del informe del sistema de seguridad de radares de Estados Unidos en la zona fronteriza con México y la constancia de las autoridades migratorias sobre la recepción de ese vuelo en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México (pilotos, pasajeros, pasaportes, visas vigentes), entre otros puntos.
Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó, cuando se cumplen tres semanas del arresto del Mayo Zambada, que Estados Unidos canceló la solicitud de extradición del capo y que no ha entregado toda la información sobre su captura.
Explicó en su conferencia diaria que Washington canceló la petición de extradición porque desde el 25 de julio ya tiene en su territorio a Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Insistió en que Washington aún no da toda la información sobre el arresto de Zambada, quien fue detenido en un aeropuerto cerca de la ciudad estadounidense de El Paso, por un presunto engaño de Guzmán López, quien lo subió a un avión.
López Obrador duda que no hayan participado agentes estadounidenses en territorio mexicano, como sostuvo el viernes pasado el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, quien aseveró que fue una “operación entre cárteles”. Por ello, López obrador pidió un avance de la investigación de la captura a la FGR.
Sigue leyendo:
– Cómo se descubrió por primera vez el nombre de “El Mayo” Zambada hace 25 años y quién lo divulgó.
– Exjefe de la DEA pone en duda la versión de “El Mayo” sobre su secuestro.