Juez falla que el ejército no puede rechazar a reclutas que son VIH positivos

Juez prohíbe aplicar la política del Departamento de Defensa que impide el reclutamiento de personas que sean VIH positivas

El Pentágono es la sede del Departamento de Defensa.

El Pentágono es la sede del Departamento de Defensa. Crédito: AP

Un juez federal dictaminó que el Departamento de Defensa no puede impedir que los reclutas VIH positivos con cargas virales indetectables se unan al ejército de Estados Unidos.

La prohibición categórica de admisiones en el ejército es arbitraria y caprichosa y viola el debido proceso, declaró el martes la jueza Leonie M. Brinkema del Tribunal del Distrito Este de Virginia.

El martes, la juez federal derogó con su fallo la última parte de un controvertido enfoque del Pentágono sobre la enfermedad, que se ha ido debilitando en los últimos años.

La jueza de distrito Leonie Brinkema dijo que la prohibición del Pentágono de que las personas VIH positivas no puedan alistarse en las fuerzas armadas contribuye “al estigma actual que rodea a las personas VIH positivas, al tiempo que obstaculiza activamente los propios objetivos de reclutamiento de las fuerzas armadas”.

“La ciencia moderna ha transformado el tratamiento del VIH”, escribió Brinkema en su fallo, diciendo que “los miembros del servicio VIH positivos asintomáticos con cargas virales indetectables que mantienen el tratamiento son capaces de realizar todas sus tareas militares, incluido el despliegue en todo el mundo”.

El Pentágono, añadió, “debe permitir que civiles en situaciones similares que busquen ingresar al ejército de los Estados Unidos demuestren lo mismo y permitan su alistamiento, nombramiento e incorporación”.

El fallo concluye el proceso legal iniciado por la organización defensora de los derechos civiles Lambda Legal, que presentó una demanda colectiva en nombre del grupo de defensa Minority Veterans of America y de tres personas que no pudieron alistarse o volver a alistarse debido a su condición de VIH.

En la demanda argumentaron que el Departamento de Defensa estaba violando su derecho al debido proceso según la Quinta Enmienda. El abogado Peter Perkowski de Minority Veterans of America, que representó a los demandantes, pidió al Departamento de Defensa que cumpliera de inmediato con el fallo.

El VIH no se transmite fácilmente de una persona a otra. No se puede propagar a través de la saliva, el sudor, las lágrimas, el ejercicio en grupo o al compartir el baño.

La mayoría de las personas contraen el VIH a través del sexo anal o vaginal o al compartir agujas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Sigue leyendo:
La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de defensa que rescinde el mandato militar de la vacuna Covid
Estados Unidos evalúa que Rusia probablemente lanzó un arma contra satélites y la puso en órbita
Pentágono reveló que aún continúa utilizando equipos de Huawei

En esta nota

departamento de defensa Pentágono VIH
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain