¿Vale la pena una suscripción a iFit para tu caminadora?
Viene con una biblioteca de entrenamientos a la carta, pero cuesta $39 al mes, y eso suele ser después de pagar una máquina nueva.
By Catherine Roberts
Los entrenamientos preprogramados (por ejemplo, subir una pendiente) han sido durante mucho tiempo la norma en la mayoría de las cintas caminadoras. Pero hoy en día, muchas caminadoras diseñadas para funcionar con servicios de entrenamiento a la carta que se sincronizan con una biblioteca de docenas o incluso miles de entrenamientos. Y dependiendo de la compatibilidad de tu máquina, estos programas pueden incluso ajustar la velocidad y la inclinación de tu cinta caminadora automáticamente para que coincida con lo que ocurre en el video de entrenamiento.
Peloton puede ser la más conocida. Pero las cintas caminadoras NordicTrack y ProForm, que se encuentran entre las más populares y mejor calificadas, están diseñadas para funcionar con un servicio a la carta diferente: iFit.
Probar iFit
Al igual que con Peloton, el problema de las máquinas compatibles con iFit es que, además del precio inicial de la cinta caminadora, posiblemente termines pagando bastante más en concepto de suscripción mensual. Esto es así porque para acceder a cualquier función que vaya más allá de la más básica, también tendrás que suscribirte a iFit Pro, que cuesta $39 al mes. (Para contextualizar, la suscripción equivalente de Peloton cuesta $44 al mes, aunque Peloton ofrece algunas funciones, como clases en directo, que iFit no ofrece). Puedes añadir hasta cuatro usuarios secundarios a tu cuenta.
Cinco de las 26 cintas caminadoras recomendadas por CR están hechas para ser usadas con una suscripción a iFit, así que decidimos analizar más de cerca el servicio. Me suscribí a una prueba de 30 días para hacerme una idea de cómo funciona, y usé iFit sin cinta caminadora en casa y en una cinta caminadora en el laboratorio de CR. También hablé con un entrenador personal para que me diera más consejos.
Llevo varios años corriendo con regularidad, pero generalmente prefiero hacerlo al aire libre, sobre todo por los alrededores de donde vivo, en el hermoso centro de Queens, en Nueva York. Y me gusta escuchar podcasts y audiolibros mientras corro. Sin embargo, de vez en cuando el tiempo me impide correr y no me gustan los gimnasios, así que me interesaba saber si iFit podría ser un complemento útil para mi hábito actual de correr.
Si estás pensando en comprar una cinta caminadora de NordicTrack o ProForm, esto es lo que debes saber sobre las ventajas e inconvenientes de la suscripción a iFit que necesitarás para sacar el mayor partido a tu nueva máquina, de acuerdo con mi prueba subjetiva del servicio y a la opinión de un experto en fitness.
Ventajas de iFit
Imágenes escénicas: Los videos en sí son bastante ingeniosos. El formato típico consiste en un entrenador haciendo una caminata o una carrera, normalmente en algún lugar de belleza impactante, mientras la perspectiva de la cámara va casi siempre detrás de él, como si tú estuvieras corriendo detrás de tu entrenador. Las carreras que probé me llevaron por un sendero de montaña en Aspen durante una nevada y por la ladera de una colina a través de un pueblo hasta una playa de Tailandia. No hizo que me olvidara precisamente de que estaba entrenando dentro de un laboratorio de RC, pero fue sorprendentemente agradable.
Ajustes automáticos de la máquina: Para mí, la mejor característica es el hecho de que los ajustes de la cinta cambian automáticamente con lo que ocurre con el entrenador en la pantalla. Así, cuando el entrenador sube o baja una pendiente, la inclinación de la cinta aumenta o disminuye en concordancia, y la cinta se acelera o ralentiza con ellos. Las transiciones son suaves, y me resultó útil psicológicamente que el programa de entrenamiento decidiera estas cosas por mí, en lugar de tener que decidir por mi cuenta si subir la velocidad o la inclinación.
Consejos útiles: También me gustaron algunos aspectos del entrenamiento. Los entrenadores te hablan prácticamente durante todo el entrenamiento, dándote ánimo e instrucciones genéricas. Me gustaron los recordatorios básicos sobre la postura al correr. También me gustó el hecho de que los entrenadores puedan establecer tus expectativas sobre la duración de lo que estás haciendo en ese momento: hace que sea más fácil llegar al final de un intervalo de alta intensidad si sabes que sólo te quedan 45 segundos, por ejemplo.
Infinidad de opciones: La biblioteca de iFit ofrece una gran variedad de entrenamientos en video, no sólo para la máquina que tengas -no sólo cintas de correr, sino también bicicletas, elípticas y remos-. También puedes conectarte a la aplicación iFit en tu teléfono o tableta para acceder a sesiones pregrabadas de yoga, meditación y fuerza que no requieren ningún equipo. Probé algunos de estos entrenamientos sin máquinas en la sala de mi casa y, en su mayor parte, me gustaron bastante. Disfruté más de la experiencia iFit que de los videos de yoga y Pilates que he visto en YouTube, porque muchos de los videos de iFit están organizados en series progresivas. Eso significaba que, en lugar de hacer clic aleatoriamente en YouTube intentando encontrar un video para “principiantes” que realmente se ajustara a mi condición de neófita, podía simplemente encontrar una serie de iFit de yoga para principiantes y empezar con el primer entrenamiento. (Además, ¡sin anuncios!)
Contras de iFit
Una extraña experiencia de entrenamiento virtual: Aunque algunos aspectos del entrenador fueron agradables, también me pareció que éste era el principal inconveniente de la experiencia. Había una desconexión un poco extraña y desconcertante de los entrenadores entre cómo se esfuerzan claramente por ser amables y expertos y la realidad de que están hablando al vacío. En un momento dado, el entrenador que recorría el sendero nevado de Aspen dijo: “Es la primera vez que hago senderismo por esta zona. ¿La tuya también?”. ¿Esperaba que yo le respondiera?
Excesivo palabrerío sobre fitness: Como los entrenadores hablan durante todo el entrenamiento, es inevitable que sus monólogos se conviertan en lo que yo considero un parloteo sobre fitness, una narración medio inconsciente sobre el bienestar, la superación personal, “el viaje” y demás. Se habla mucho de “mostrarte a ti mismo”. El momento más desagradable que viví fue cuando el entrenador pasó delante de un puesto que vendía pizza y comentó: “Si tienes hambre, y sé que no tienes, siempre puedes comerte un pedazo de pizza”. Hizo una pausa y continuó: “No agarres ese pedazo de pizza. Sigue corriendo”. No puedo evitar que esto me erice la piel; después de todo, la pizza no es mala, y el hambre tampoco. Estoy aquí para correr un poco, no para recibir consejos dietéticos que no he pedido.
Esto también me sucedió en un video de meditación sentada que probé. Según mi experiencia con aplicaciones como Headspace y Ten Percent Happier, una buena sesión de meditación es sobre todo silencio, con la voz del entrenador interviniendo muy de vez en cuando para recordarte que te centres en la respiración. Pero en este video, el entrenador lo narró todo con varias obviedades. Para mí, no era lo más propicio para mantener la atención plena.
Compatibilidad limitada: Algunas máquinas de ejercicios funcionan con un estándar Bluetooth conocido como FTMS que te permite obtener las ventajas de los ajustes automáticos de la configuración con una gran variedad de aplicaciones diferentes. Pero un portavoz de iFit confirmó que iFit no es compatible con FTMS, lo que significa que sólo puedes disfrutar de los ajustes automáticos de velocidad e inclinación de iFit en máquinas compatibles con iFit. Así que si quieres cancelar tu suscripción a iFit y sincronizar un entrenamiento de Peloton con tu cinta caminadora NordicTrack o ProForm -o sincronizar un entrenamiento de iFit con otra marca de máquina- no tienes suerte. No puedes hacerlo.
¿iFit es adecuado para ti? Cómo decidirte.
Si estás indeciso sobre la conveniencia de optar por una cinta caminadora que requiera un servicio de suscripción como iFit (o Peloton), puede ser útil que te preguntes qué barreras tienden a impedirte hacer todo el ejercicio que te gustaría, aconseja Chris Gagliardi, guía de salud y entrenador personal certificado por el American Council on Exercise y con sede en San Diego. Aquí verás algunas cosas que debes tener en cuenta.
No subestimes las ventajas de los entrenamientos prediseñados. Una de las mayores ventajas potenciales de un servicio de entrenamiento por suscripción como iFit o Peloton es el hecho de que el servicio básicamente planifica tu entrenamiento por ti. Las bibliotecas de entrenamientos ofrecen numerosos planes para entrenamientos progresivamente más exigentes. Gagliardi dice que una de las principales cosas que le dicen los clientes que han usado estos servicios es que la estructura es una gran ventaja. “Sólo tienen que empezar, ya está todo listo, no tienen que preocuparse y crear su propio entrenamiento”.
No confundas la suscripción a un entrenamiento con la responsabilidad. La estructura no es lo mismo que la responsabilidad, dice Gagliardi. En otras palabras, no esperes que hacer una gran inversión monetaria en una máquina de entrenamiento y un servicio sea suficiente para mantenerte motivado. “A veces, las personas con las que he trabajado esperan que, por el mero hecho de pagar por eso, van a ser más responsables, pero no tiene por qué ser así”, afirma Gagliardi.
Considera el tipo de asesoramiento que necesitas. Si buscas un entrenamiento más específico, un servicio a la carta no te proporcionará más que consejos genéricos, sobre todo si, como iFit, no ofrece clases en directo. Un entrenador personal puede responder a la forma en que tu cuerpo se mueve y reacciona a un entrenamiento de una forma que un entrenador virtual claramente no puede.
Prueba antes de comprar. Una cinta caminadora -especialmente una que funciona mejor con una costosa cuota de suscripción mensual a perpetuidad- es una gran inversión. En última instancia, la mejor forma de averiguar si una máquina concreta y una suscripción a un servicio de entrenamiento como iFit o Peloton pueden ser adecuados para ti es probarlos antes de comprarlos, dice Cagliari. Si un amigo o familiar tiene la cinta caminadora que estás pensando en comprar, pregúntale si puedes ir y probar la máquina y el servicio.
También podrías probar una máquina en una tienda de equipamiento deportivo. (El sitio web de NordicTrack menciona Dunham’s Sports como una cadena que puedes visitar para probar una máquina antes de comprarla). Llama a las tiendas de fitness locales para averiguar si puedes probar el modelo que te interesa en la tienda. También podrías informarte en algunos gimnasios locales o centros comunitarios, como los YMCA, que tal vez tengan también cintas de correr compatibles con iFit. (La marca de cintas de correr Freemotion, que suministra principalmente máquinas para espacios comerciales como gimnasios y clubes de fitness, también usa iFit).
Aprovecha la prueba gratuita de iFit. Puedes descargarte la aplicación iFit y probarla gratis durante 30 días. Cancelarla es sencillo (¡lo he comprobado!), y puedes hacerlo con unos pocos clics desde la página de suscripción cuando estés conectado a tu cuenta. Así que, aunque no tengas una máquina compatible con iFit, puedes hacerte una idea de sus entrenamientos y videos, lo que puede darte una buena idea de si el contenido funcionará para ti.
Ten en cuenta los problemas que hubo previamente. Un posible problema con los equipos de fitness conectados es que los problemas con el software pueden hacer que las máquinas dejen de funcionar. Eso es algo a tener en cuenta con iFit en particular: En la primavera de 2023, varios usuarios de cintas de correr compatibles con iFit empezaron a informar de problemas con el servicio, en los que las pantallas de las máquinas se quedaban en blanco y quedaban inutilizables. Consumer Reports recopiló más de 80 historias de experiencias de consumidores con este problema, y en general los usuarios atribuyeron los problemas a una actualización del software. Los clientes afectados presentaron una demanda colectiva contra la empresa el año pasado.
Las mejores caminadoras iFit
La suscripción a iFit tiene sus ventajas. La tecnología de autoajuste me resultó cómoda y útil, y el entrenamiento y las carreras virtuales me parecieron muy interesantes. Sin embargo, las partes irritantes de la experiencia, en particular el parloteo continuo sobre fitness, pesaron más que esas ventajas para mí. Sin embargo, esto depende en gran medida de las preferencias personales de cada uno. Otros podrían considerar que las ventajas de iFit son mayores que los inconvenientes y que merece la pena pagar el precio.
Si decides que iFit es una buena opción para ti, aquí tienes nuestras cinco cintas de correr recomendadas que funcionan con este programa.
Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2024, Consumer Reports, Inc.