EE.UU. captura a un líder del Estado Islámico que ayudó a varios presos que se fugaron en Siria
La captura de al-Dandal se produce apenas unos días después de otra incursión contra el EI en Irak en la que siete militares estadounidenses resultaron heridos
Las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), en colaboración con las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), capturaron a Khaled Ahmed al-Dandal, un líder de ISIS, que fue señalado por ayudar a los combatientes de ISIS después de escapar de un centro de detención de Raqqah en Siria.
Según la información oficial, durante las primeras horas de la mañana del 1 de septiembre, las fuerzas del CENTCOM y las SDF capturaron al señalado como facilitador de ISIS que se considera que ayuda en los esfuerzos de los combatientes de ISIS detenidos, incluidos los combatientes que habían escapado recientemente.
Las fuerzas del Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) capturaron a un líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que ayudó a varios de los presos que se fugaron hace unos días del centro de detención de Al Raqa en Siria.
Asimismo, el comando central apuntó que continúa colaborando con las FSD para detener a los tres presos fugados que escaparon el pasado sábado mientras eran trasladados de una cárcel de Al Raqa, ciudad en el norte de Siria que sirvió de capital para su autoproclamado ‘califato’.
“Un objetivo primordial del EI sigue siendo liberar a sus combatientes actualmente detenidos y, posteriormente, impulsar un resurgimiento”, apunta el comunicado.
Por ello, las fuerzas del CENTCOM, en coordinación con las FSD, “seguirán mitigando las amenazas de futuras fugas y asegurando la derrota duradera” del grupo terrorista.
Según datos ofrecidos por el general Michael Erik Kurilla, comandante del CENTCOM, más de 9,000 detenidos del EI permanecen en más de 20 centros de detención de las FSD en Siria.
“Si un gran número de estos combatientes del EI escapara, representaría un peligro extremo para la región y más allá”, añadió.
El Estado Islámico fue derrotado territorialmente en el país en 2019, pero todavía mantiene células en activo principalmente en el vasto desierto sirio de Badia, donde se aprovecha de la compleja orografía para lanzar emboscadas y replegarse sin apenas sufrir bajas.
Seguir leyendo: